Comienza la V Edición de #Demos2021 de la Asociación Española de Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición de ‘#Demos2021’, el evento del sector de las fundaciones y la sociedad civil organizado por la AEF este 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid.

Bajo el título ‘Tiempo de Filantropía’, ‘#Demos2021’ pretende recuperar y revitalizar el significado de la filantropía en la sociedad actual, incorporando las variadas formas en las que esta se ejerce. El evento se celebrará en la Casa del Lector, en Madrid, en formato presencial y online, según ha explicado la organización.

A lo largo de los tres días se hablará de los retos de la filantropía, su presencia e impacto en la sociedad, su transparencia y gobernanza, sobre el rol de las fundaciones en la actualidad, en particular, como escudo cívico y ante los retos de futuro del país. De este modo, se reunirá a profesionales de todos los ámbitos para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

Por otro lado, el 1 de diciembre, en el marco ‘#Demos2021’, se hará entrega de los ‘VI Premios AEF’, cuyo objetivo es distinguir a las entidades y personas que mejor reflejan los valores de un sector que destina a fines sociales 8.499 millones de euros y beneficia a más de 43,7 millones de personas.

En esta edición, se ha distinguido a Diego Hidalgo Schnur, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Ayuda en Acción, en la categoría de Colaboración; a la Fundación CNSE en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación por Causa en la categoría de Comunicación.

En España, el sector fundacional está formado por 9.218 fundaciones en activo, emplea a 267.000 trabajadores, constituye el 0,8% del PIB, realiza una inversión de 8.499 millones de euros y atiende a 43,7 millones de beneficiarios.

Como explica el presidente de la AEF, Javier Nadal, «es difícil encontrar un ciudadano que no se haya beneficiado de alguna actuación de una fundación porque el sector fundacional está formado por un tejido rico, diverso y plural de organizaciones que se dedican a atender los más diversos fines de interés general».

«Las fundaciones son una formidable red de solidaridad dedicada a un sinfín de tareas orientadas al bien común: a mejorar la situación de los más vulnerables y de las personas mayores, tan golpeados por la pandemia; a alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad; a la salud; a la investigación, a la cultura, y a la educación de los colectivos más diversos; a reducir la brecha social y digital; a facilitar el acceso a estudios de postgrado en las universidades más prestigiosas del mundo; a fomentar la innovación; a la cooperación internacional, al medioambiente y al desarrollo sostenible», apostilla.