Este es al alimento que te ayudará a vivir más de cien años

Las legumbres son uno de los alimentos que los expertos recomiendan consumir de manera regular. La revista The American Journal of Lifestyle Medicine ha publicado un estudio en el que se explica cómo el consumo habitual de alubias puede aumentar tu esperanza de vida unos cuantos años.[nextpage]

El consumo de legumbres debe ser parte de un estilo de vida saludable

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

Lo cierto es que no existen productos mágicos por sí mismos, el consumo de los mejores alimentos debe enmarcarse dentro del consumo de una dieta saludable y del hecho de mantener un estilo de vida sano. Esto implica necesariamente llevar un ritmo de vida activo y practicar ejercicio de manera regular. Si se quiere no se trata tanto de la cantidad de años que se puede llegar a vivir, como de la calidad de vida con la que podemos vivir.

[/nextpage][nextpage]

Las alubias son fuente de nutrientes beneficios para la salud

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

Los nutricionistas siempre nos cuentan que nuestra dieta diaria debe incluir alimentos que nos aporten los nutrientes que necesitamos. Además de las vitaminas y minerales que ayudan a nuestro organismo a mantener el equilibrio necesario para prevenir enfermedades. Las alubias son entre las legumbres uno de los alimentos que gozan de mejor consideración en este sentido. Existen diferentes clases de alubias y todas nos aportan nutrientes muy beneficiosos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuántas legumbres debemos consumir a la semana?

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

Las estadísticas calculan que en nuestro país se consumen aproximadamente 1,4 raciones de legumbres por persona a la semana. Una cantidad sin duda muy inferior a la recomendada. Por ejemplo,  la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) encargada de la realización de las guías alimentarias en España, recomienda que se consuman al menos entre 2 y 4 raciones de legumbres a la semana. Una ración vendrían a ser para una persona adulta entre 60 y 80 gramos en seco, o 150 -200 gramos una vez que están cocidas. Son por tanto un tipo de alimentos que tienen que tener una presencia importante y regular en nuestra alimentación

[/nextpage][nextpage]

Las alubias son una de las legumbres que tiene más variedades

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

Quizás el garbanzo sea la legumbre más popular en cuanto a consumo. Además del tradicional cocido, ha experimentado un resurgimiento en los últimos tiempos gracias al hummus y a la nueva cocina que lo emplea en harina. Pero las alubias son una de las legumbres que más variedad presenta en lo que se refiere a tamaños, formas, colores y sabores. 

[/nextpage][nextpage]

Las alubias: un alimento básico prácticamente en todo el mundo

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

Son uno de los alimentos considerados como básicos y se cultivan en muchas partes del mundo. Ejemplo de ello es la gran variedad de nombres que reciben: habichuelas, judías, fabas, frijoles, porotos… Son la base de una gran cantidad de platos tradicionales ( en nuestro país destaca la fabada asturiana y también las habas con almejas). Pero, al igual que le ocurre al garbanzo han encontrado una reinvención gracias a los platos vegetarianos y así las encontramos en cremas, ensaladas e incluso recetas dulces. 

[/nextpage][nextpage]

Las alubias son una planta herbácea de cultivo anual

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

Las alubias pertenecen a las plantas de la familia de las Fabaceae o Leguminosae. Son aquellas cuyas semillas secas se extraen de una vaina. Se trata de plantas anuales, herbáceas de naturaleza trepadora. Sus frutos se dan en forma de vainas alargadas en cuyo interior se encuentran entre cuatro y seis semillas (habas). Estas, por lo general tienen una forma arriñonada, aunque también las hay redondeadas, varían también en colores  y tamaños.

[/nextpage][nextpage]

El origen de las alubias se remonta al México de hace 7000 años

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

Las alubias son sin duda las legumbres que más han conseguido extenderse en todo el mundo, prácticamente todos los países tienen sus variedades. Los científicos creen que su origen está en el Perú de la Edad de Bronce. Aunque los últimos descubrimientos apuntan que podría ser anterior y localizarse en el México de hace 7000 años. También en Asia se han encontrado restos que hablan de que las alubias ya se cultivaban en el Valle del Indo hacia el 3300 a.C. En la Península Ibérica eran una de las legumbres que ya se conocían antes del descubrimiento de América.

[/nextpage][nextpage]

Las alubias son un alimento muy completo y saludable

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

A nivel nutricional, como hemos visto, se trata de un alimento muy completo y saludable. Sus múltiples beneficios aconsejan incluirlas en la gran mayoría de las dietas (incluidas las de adelgazamiento). Su contenido en hidratos de carbono complejos las convierte en una excelente fuente de energía. También son ricas en fibra y en almidón resistente, con lo que favorecen el tránsito intestinal, tienen un efecto saciante y proporcionan un efecto prebiótico. Sin embargo, no tienen muchas calorías, menos de 100 kcal por cada 100 g de alubias cocidas, lo que es inferior a los cereales y los granos.

[/nextpage][nextpage]

Las alubias son una fuente importante de proteínas vegetales

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

Las alubias destacan por su aporte de proteínas vegetales. Es cierto que estas no incluyen todos los aminoácidos esenciales, pero conjugadas con el arroz prácticamente los consiguen. Además, son un alimento que no tiene prácticamente grasa ni gluten, su nivel de sodio es bajo y son ricas en polifenoles que tienen importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

[/nextpage][nextpage]

Cómo cocer las alubias

Este Es Al Alimento Que Te Ayudará A Vivir Más Años

Otra de las indudables ventajas de las alubias secas es su largo periodo de conservación siempre que se guarden en un lugar fresco, seco y oscuro. La recomendación es que se consuman a lo largo del mismo año en el que han sido recolectadas. En función del tipo de alubia, suele recomendarse un tiempo de remojo de aproximadamente ocho horas que consiga rehidratarlas antes de ponerlas a cocer. Esto supone además una ayuda para el proceso digestivo. Recuerda que estas legumbres requieren comenzar a cocinarse en agua fría. El tiempo de cocción variará en función del tipo de alubia y también de la variedad del plato que estemos elaborando. Eso sí, es importante cocinarlas lentamente para que consigan mantener lo más íntegramente posible todas sus propiedades.

Así que ya sabes, si quieres vivir de manera saludable más años no olvides introducir el consumo de alubias  en el marco de una dieta saludable.  [/nextpage]