Puigneró exige al Gobierno que no se entrometa en la política lingüística de Cataluña pese al fallo del TS

El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha exigido al Gobierno central que no se entrometa en la política lingüística de Cataluña que es «un referente de cohesión social» y un «éxito» en el territorio y ha defendido que lo que hace falta en Cataluña es «reforzar» el catalán «y no el castellano».

En una rueda de prensa tras la reunión de la comisión bilateral de Infraestructuras entre el Gobierno y la Generalitat encabezada por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, Puigneró ha criticado la intromisión del Estado en materia lingüística en Cataluña después de que el Tribunal Supremo reafirmara esta semana la obligación de un 25% de enseñanza en castellano en las aulas catalanas.

En este sentido, ha reclamado que el Estado debería «ser el primero» en reforzar el uso del catalán, «una lengua en situación de emergencia», pero que no está a la altura de lo que significa hoy «proteger a las lenguas minoritarias», ha aseverado.

A su parecer, desde diferentes «aparatos del Estado se continúa «atacando» al catalán e intentando que esta lengua «no pueda ser normalizada»: «Viendo las cifras de lo que representa el catalán, hoy en día en Cataluña es evidente que lo que hay que reforzar en Cataluña es el catalán y no el castellano», ha zanjado.

LEY AUDIOVISUAL

En otro punto, preguntado por la cuota de producción del 6 por ciento que las plataformas prestadoras de servicio de catálogo, como Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video, tendrán que ofertar por Ley en las lenguas cooficiales, Puigneró ha subrayado que se trata de una «cifra pequeñísima» teniendo en cuenta el consumo audiovisual de estas plataformas.

A su juicio, esa cuota –pactada por el Ejecutivo y ERC dentro de las negociaciones para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022–, no resuelve ningún problema, «en todo caso acentúa el problema», por lo que ha avisado que el Govern trabajará para que las plataformas digitales tengan en cosideración el mercado catalán de consumo audiovisual.

«Hay una demanda y trabajaremos en el objetivo de que el consumo audiovisual catalán sea superior y que las plataformas audiovisuales estén a la altura de poder dar también en catalán este servicio», ha insistido.

AMPLIACIÓN DEL PRAT

Entre otras cuestiones, preguntado sobre el encallamiento que existe en la actualidad entre el Gobierno y la Generalitat sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, tras la suspensión de los 1.700 millones por parte del Ejecutivo central para este proyecto, Puigneró ha manifestado que la posición de Junts siempre «ha sido clara» y que no se moverán de esta.

Concretamente Puigneró siempre se ha mostrado partidario de que se mantenga esta inversión para ampliar El Prat y potenciar las conexiones y los vuelos intercontinentales sin dañar la laguna de La Ricarda, en contraposición de ERC que rechaza este proyecto.

Asimismo, ha asegurado que es el Estado quien debe mover ficha en este asunto y que Junts se mantiene en su posición.