La oposición venezolana afea a Zapatero y Borrell que «laven la cara» a Maduro

La oposición venezolana considera «doloroso» que tanto el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se hayan prestado a «lavarle la cara» al régimen de Nicolás Maduro contra el que han pedido que se mantengan las sanciones porque es el principal responsable de la dramática situación en que se encuentra Venezuela.

En un acto organizado por Vox en el Congreso de los Diputados, María Corina Machado, una de las opositoras históricas aunque últimamente no ha estado en primera línea, ha reconocido que es «doloroso que existan figuras» como Zapatero o Borrell que «activamente se han prestado para lavarle la cara al régimen».

En este sentido, por videoconferencia, ha recalcado que las elecciones regionales y municipales del pasado domingo fueron una «gran farsa» y lo que buscaban era «intentar hacer creer que el país está avanzando y promoviendo aperturas democráticas».

El régimen, ha subrayado la líder de Vente Venezuela, ha gastado mucho dinero en una «campaña de propaganda» para «crear la ilusión de competencia democrática» y también ha recurrido al «chantaje y el terror» amenazando con retirar las ayudas a los ciudadanos que se benefician de ellas para fomentar la participación.

Sin embargo, «la sociedad venezolana ha dado una lección de dignidad, coraje y valentía impresionante» y finalmente hubo una abstención de «más del 70 por ciento», ha subrayado, denunciando también la campaña que se está llevando a cabo tanto dentro como fuera del país para atribuir la situación económica a los efectos de las sanciones.

PETICIÓN A VOX DE QUE APOYE LAS SANCIONES

Sobre esta cuestión se ha pronunciado Antonio Ledezma, antiguo alcalde de Caracas y que reside desde hace tiempo en España, que ha pedido expresamente a Vox que «insista en que se vuelvan a imponer sanciones a los responsables de esta catástrofe».

«Es mentira que la hambruna sea causa de las sanciones», ha sostenido, reclamando sanciones «para los que han saqueado al país, que ha pasado de ser riquísimo a pobrísimo porque se hizo una orgía financiera» con los beneficios obtenidos del petróleo.

Según Ledezma, se ha robado el dinero que tenía que ser para comida, hospitales u otras infraestructuras básicas. Todo ese dinero «se lo robaron y está en los paraísos fiscales», ha denunciado.

Asimismo, ha alertado del «deslave humano» que está viviendo Venezuela y que ha hecho que sean ya, según él, seis los millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años.

«Ya somos dos Venezuelas, la atrapada en ese gueto, ese campo de concentración que ha reducido el régimen madurista y los que se han visto forzados a huir de esta catástrofe», ha ilustrado, advirtiendo de que el éxodo continuará «mientras se prolongue la tiranía de Maduro».

PRESENCIA DE GRUPOS TERRORISTAS

Ledezma también ha denunciado los abusos a los Derechos Humanos que ha venido cometiendo el régimen de Maduro, incluidas ejecuciciones extrajudiciales y desapariciones forzosas, así como la presencia de organizaciones terroristas extranjeras como Hezbolá, el ELN o las FARC.

«Somos el patio trasero del narcotráfico internacional», ha resaltado, asegurando que el dinero del narcotráfico y del arco minero del país se usa precisamente para financiar a organizaciones terroristas.

Debido a la presencia de estos grupos en territorio venezolano, ha acotado Machado, el país «se ha convertido en un enclave para el avance de un proceso de desestabilización de todas las democracias occidentales» puesto que su objetivo no es otro que destruir los valores que las sustentan.