Las mejores ideas para hacer un árbol genealógico

Un árbol genealógico es aquella representación gráfica en la que salen reflejados los antepasados y descendientes de una persona. Este mecanismo que trata de explicar el origen de una familia o los lazos, se hace de forma sistemática y organizada.

El árbol genealógico se puede representar, tanto de forma ascendente, como de forma descendente.

LEA TAMBIÉN: DEEP NOSTALGIA: EL TRUCO PARA USAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANIMAR TUS FOTOS

Esta representación se realiza o la realizan todas aquellas personas que deseen conocer los orígenes de su familia. La información del árbol genealógico se realiza a partir de información obtenida por los padres directamente. O también la información que suministra los abuelos o familiares que son tíos o primos hermanos tal vez.

Estamos hablando del árbol genealógico familiar, algo que se ha puesto cada vez más de moda, el hecho de bucear en nuestros orígenes y conocer más y mejor nuestra familia. Por ello, vamos a explicar a lo largo de los diversos apartados cómo realizarlo.

¿Cómo empezar a construir mi árbol genealógico?

¿Cómo Empezar A Construir Mi Árbol Genealógico?

Quizá o es muy probable que ya tengas a familiares que han muerto, pero siempre habrá quien pueda facilitar toda la información sobre familiares pasados. Ten en cuenta que el árbol genealógico busca que entiendas cómo fue que llegaste al mundo, quiénes son tus parientes, qué fueron en vida en caso que hayan muerto y cómo es que llegaste hasta el sitio en el que estas.

El árbol genealógico consiste en que puedas recopilar los datos de todos los familiares que conozcas. Padres, abuelos, también primos y tíos, y anotar todo lo que recordemos. Es decir, fechas y lugares de nacimiento, oficios y otros datos de interés.

El árbol te permite incluso dejar las interrogantes, los datos de los que no tengamos una certeza. La información que no tengamos se la podemos preguntar a los miembros de más edad de la familia, que pueden conectar más fácilmente con los antepasados más lejanos.

El trabajo más largo que se hace para la construcción del árbol genealógico es la recopilación de información. Pues como hemos mencionado, muchas veces no logramos tener comunicación con los implicados de lleno en la historia de la familia.

Sin embargo puedes ayudarte en la construcción como lo es álbumes de fotos, la documentación existente, con partidas de nacimiento, libros de familia, DNI. También y si tienes acceso puedes ver testamentos, etc, para ir completando los datos que desconocíamos inicialmente.

Y, luego debemos volver a consultar, de manera más exhaustiva, como si fuera una entrevista periodística. También deberíamos correr la voz por si algún miembro de la familia, que a veces nos puede sorprender porque no pensamos que contenga información, puede aportar algo al árbol genealógico.

Una construcción con base en la historia familiar

Una Construcción Con Base En La Historia Familiar

El árbol genealógico no surge de un día para otro y mucho menos se inventa. Como hemos dicho se construye a partir de información familiar completa que sirve de ayuda.

Es claro que toda la información que logres recolectar no puede ir en el árbol genealógico, ahora debemos hacer una selección de todo lo que hemos recopilado. Y colocar cada información en cada rama del árbol.

No obstante, aún quedará mucho trabajo por hacer, ya que habrá que dejar ramas sin rellenar para completarlas buscando información en otros lugares.

Si es de tu gusto, puedes ayudarte con programas especiales de diseño para PC, de manera que puedas dejar espacios en blanco por rellenar hasta obtener los datos.

También podemos centrarnos en los apellidos de los antepasados de una determinada población, centrándonos en las familias que vivieron en un determinado lugar. Debemos obtener información al máximo sobre esas familias en esos lugares. También debemos examinar con lupa, todos aquellos objetos, cuya importancia nos han ido transmitiendo durante generaciones, así como conocer la verdad sobre herencias heráldicas, medallones, etc que han pertenecido siempre a la familia.

¿Cómo hacer el árbol genealógico?

¿Cómo Hacer El Árbol Genealógico?

Tal como su nombre lo indica es el dibujo de un árbol y en este irán todos los nombres de los familiares.

La idea es colocar un árbol enorme, preferentemente, representando su estado en otoño, sin hojas, y empleando todas sus ramas, en sentido ascendente. No tiene hojas porque en cada uno tendrás que colocar una foto de los parientes, desde el bisabuelo hasta quién es tu padre.

Para hacerlo puedes usar los colores que más te gusten, el diseño del árbol que desees y si gustas puedes sacar copias de las fotografías y agregarlas. También puedes hacer el árbol genealógico con programas de edición y que este sea completamente digital.

O tal vez quieras ser un poco más creativo y hacer el árbol genealógico en la pared al mejor estilo de Harry Potter. La idea con esta representación es que puedas conocer a tu familia, quiénes fueron , cuáles son tus familiares directos. Oficios o profesiones, todo es básicamente una retroalimentación del nucleo familiar.