Felipe Sicilia, elegido nuevo presidente de la Comisión de Justicia del Congreso

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha sido elegido este jueves nuevo presidente de la Comisión de Justicia del Congreso en sustitución de Isaura Leal, recién elegida presidenta del PSOE de Madrid y que ahora se incorporará a la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja.

Licenciado en Políticas y Sociología y funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, Sicilia era uno de los portavoces adjuntos del Grupo Socialista desde inicios de legislatura, empezando con Adriana Lastra, pero dejó ese puesto al ser promovido a portavoz de la Ejecutiva Federal.

Y este jueves ha sido elegido presidente de la Comisión de Justicia al obtener 19 votos frente al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que sólo ha recibido los votos de su partido. En la votación hubo también 9 votos en blanco.

Nada más asumir su nuevo cargo, Sicilia ha agradecido la confianza y ha puesto en valor el trabajo y buenhacer de su compañera Isaura Leal al frente de la comisión. «Confío en poder desarrollar el trabajo con el mismo éxito y acierto que mi compañera», ha dicho.

LEAL YA PRESIDE LA COMISIÓN KITCHEN

El puesto de Sicilia en la dirección del Grupo Socialista será cubierto por Leal, considerada una estrecha colaboradora de Rafael Simancas, quien el pasado verano dejó la secretaria general del PSOE en el Congreso tras ser nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia que dirige el también madrileño Félix Bolaños. Leal seguirá presidiendo además la comisión de investigación de la ‘operación Kitchen’, que tiene mandato hasta fin de año.

Los partidos reservan las presidencias de comisión para parlamentarios veteranos o miembros destacados del partido, dado su carácter institucional. Además, conllevan un complemento salarial de 1.551,58 euros en concepto de gastos de representación. Recientemente el PSOE otorgó sendas presidencias de comisión a Carmen Calvo y José Luis Ábalos tras salir del Gobierno en julio.