Cómo funciona la energía solar para generar electricidad

Es más que evidente que la energía fotovoltaica es la gran alternativa por las enormes ventajas que ofrece. Sobre todo en términos de ahorro y eficiencia energética. Por ejemplo, en ciudades como Écija en Sevilla, uno de los lugares con más luz solar a lo largo del año, ya hay un gran número de instalaciones con placas solares.

Concretamente, en el diario digital Écija Noticias Sevilla encontramos este tipo de temas de actualidad e interés social. El ciudadano puede acceder a las últimas novedades informativas, así como ahondar en la energía verde y libre de emisiones contaminantes.

El funcionamiento de la energía solar

La normativa europea y la legislación en España están favoreciendo la instalación de las placas solares. Por este motivo, cada vez son más las personas que optan por esta fuente renovable. No obstante, una de las principales dudas se relaciona con su funcionamiento. Aún existe cierto desconocimiento sobre cómo se extrae esta energía y cómo se reparte.

El proceso comienza cuando los rayos solares entran en contacto con las células fotovoltaicas que componen el panel solar. Estas células están compuestas con capas que incluyen un material semiconductor que ayuda a minimizar las pérdidas de calor.

Los módulos de los paneles solares incluyen una serie de materiales semiconductores que absorben la luz y la transforman en energía lumínica y generan la corriente eléctrica. Realmente, las células fotovoltaicas son las principales responsables de transformar la luz solar en energía eléctrica de utilidad para el usuario.

Por lo tanto, la electricidad obtenida se puede usar de forma directa o bien almacenarla en baterías para cuando se necesite. Tal como hemos indicado, los rayos solares que llegan a estas células generan un circuito eléctrico, que será mayor cuando la luz sea más intensa. La electricidad que se obtiene en forma de corriente continua varía su graduación entre los 380 V y los 800 V aproximadamente.

¿Cómo se puede mejorar este resultado? Usando un inversor que transforme la energía en corriente alterna. Esta pasará por un contador que será el dispositivo que cuantifique y suministre la energía a la red general eléctrica.

Por lo tanto, solamente habría que colocar un panel que apunte a la dirección de los rayos solares para conseguir la mayor eficiencia energética. En ese sentido, influyen algunos factores: como el número de paneles, su calidad, el material, si hay sombras, así como la climatología del lugar.

Finalmente, cabe señalar que las instalaciones solares se adaptan a todo tipo de equipamientos y edificaciones. Para ello, habrá que hacer un estudio previo para analizar las diferentes necesidades y definir si la conexión se hará a la red o sin ella. La ventaja principal del autoconsumo es apostar por una fuente de energía limpia y renovable para reducir el consumo energético.

En definitiva, esperamos que tengas una información más completa sobre esta energía alternativa y cómo se genera. Una de las principales ventajas de España es que tiene unas 2500 horas de sol al año, por lo tanto, nuestra situación es privilegiada.