Cómo ventilar el vehículo para ahorrar gasolina

Ventilar un vehículo para ahorrar gasolina es quizá la opción de cientos en el mundo. El objetivo es claro, ahorrar combustible al máximo pues el uso del aire acondicionado supone un gasto considerable.

Pero aunque no lo creas, tanto abrir las ventanas como cerrarlas y usar el aire acondicionado, supone un gasto. Así que ventilar el vehículo para ahorrar gasolina no es del todo completamente cierto o al menos no es del todo asegurado.

LEA TAMBIÉN: EL GAS NATURAL DESPLAZA AL DIÉSEL COMO COMBUSTIBLE MÁS UTILIZADO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Todo vehículo supone un gasto, pero hay varias opciones que puedes aplicar para ahorrar gasolina. Pues partiendo de esta , es la primera preocupación ya que el combustible supone un gasto constante y es bastante costoso si sacas la cuenta de cuánto gastas de forma mensual.

Más aún si sueles utilizar el vehículo para trasladarte a distancias bastante largas, pues es claro que no puedes ahorrar gasolina en estos viajes. Pero tal como hemos mencionado hay opciones para que puedas ahorrar , no solo con el tema de ventilar el vehículo, también tener otras estrategias.

Esto de manera que no padezca tu bolsillo y el vehículo cuente con un depósito de combustible sin necesidad de quejas. Ahorrar gasolina no es complicado y mucho menos ventilar el carro, y tampoco buscar otras opciones para ahorrar.

Así que a continuación te explicaremos a detalle cómo funciona el sistema para que ahorres más de lo que tienes pensado.

¿El aire acondicionado realmente es un factor que no permite ahorrar gasolina en el vehículo?

¿El Aire Acondicionado Realmente Es Un Factor Que No Permite Ahorrar Gasolina En El Vehículo?

Tal como hemos mencionado, cada persona tiene su perspectiva al respecto sobre el uso del aire acondicionado en el vehículo y el impacto que este tiene en el desgaste de combustible.

La refrigeración del vehículo es posible mediante un equipo que consta de un circuito con un gas. Que a su vez se ve sometido a una serie de cambios físicos a través de un compresor, un condensador y un evaporador.

Ese compresor requiere energía para comprimir el gas, energía cinética que se obtiene del propio motor del vehículo. Esa es la razón por la que nuestro vehículo es más lento cuando conectamos el aire acondicionado. Sensación que se hace especialmente palpable en motores poco potentes, atmosféricos de baja cilindrada, etcétera.

Es difícil determinar cuánta gasolina consume exactamente un sistema de aire acondicionado, porque en realidad depende de muchos factores. Como la presencia de un climatizador que regule la intensidad automáticamente.

O incluso de sistemas y modos que mantienen a raya el consumo y el rendimiento del climatizador. Los climatizadores también han sido objeto de muchas mejoras en los últimos años. Todo a fin de ir orientados al método de ahorro de gasolina y energía.

Pero es un hecho que el uso del aire acondicionado consume en gran manera y por esta razón y en plan de ahorro de gasolina, muchos optan por dejarlo apagado.

¿Qué pasa si abrimos las ventanillas?

¿Qué Pasa Si Abrimos Las Ventanillas?

Pues aunque es un factor que ayuda en el ahorro de gasolina, también y aunque no de gran manera , gasta combustible. Esto se debe a que la aerodinámica del vehículo se ve afectada y por ende el gasto sería mayor aunque no a tal magnitud como usando el aire acondicionado.

De hecho, muchos aseguran que se trata de cuentos de camino , pero realmente tener las ventanillas abajo también consume gasolina. Por ende , hay que ingeniárselas si el tema principal es el ahorro.

Así que a continuación te daremos varias opciones para que hagas utilidad de la que mejor guste y mejor consideres que funcione.

  • Antes de arrancar el vehículo, baja la temperatura

Cuanto más caliente esté el interior del carro, más energía se necesitará para enfriarlo. Por ello, lo más aconsejable es intentar disminuir algunos grados antes de poner en marcha el aire acondicionado. La forma más rápida y sencilla es bajando las ventanillas y abriendo y cerrando las puertas varias veces.

  • Aprende a usar el climatizador

El climatizador del aire acondicionado cuenta con varias opciones, sin embargo, no solemos usar todas sus funciones. Una de ellas, es alternar el aire acondicionado con la entrada de aire exterior y el aire reciclado. Es ideal poner en práctica esta función cuando ya hemos conseguido la temperatura idónea. Y de esta manera ayuda en el ahorro de gasolina del vehículo.

  • Usa la temperatura adecuada

Si te preguntas cómo se puede ahorrar gasolina configurando la temperatura ideal en el interior del vehículo, la respuesta es sencilla. Lo recomendable es que esta oscile entre los 21 y 23 grados. Situarla por debajo de este rango implicaría un gasto innecesario de combustible.

Opciones para un ahorro de gasolina extra

Opciones Para Un Ahorro De Gasolina Extra

Hay varias formas de entrar en el mundo del ahorro del combustible una de ellas es la planificación de los viajes.

Al planificar bien tu trayecto, te asegura de llegar a tu meta de forma fácil, segura y rápida. Como resultado, el conducir eficientemente, generará ahorro de gasolina. Si, por el contrario, alargas el viaje por tan solo diez minutos, provocará un aumento del 14% de combustible.

Una revisión a los neumáticos nunca está de más y ayuda con el tema del ahorro.

Debes tomar en cuenta equilibrar el reparte de la carga, antes de comenzar la marcha, sobre todo si se trata de un viaje. Esto es conveniente, no solo por cuestión de espacio, sino que el peso incensario ocasiona mayor consumo de combustible, en un carro pequeño se dispara el consumo hasta un 6%.