Qué es NFC (Near Field Communication)

Cuando se habla de tecnología, resulta que ya hay muchas en el mercado pero que por una u otra razón no conoces, que fácilmente son utilizables. Es por ello que hoy hablaremos de una tecnología que tal vez ni sabias que existía pero está presente desde cuándo, y ella es la NFC, ¿No te suena su nombre?, pues sigue leyendo y entérate de que trata la misma y como gana terreno actualmente.

¿Qué es NFC?

¿Qué Es Nfc?

NFC son las siglas que representan Near Field Communication, la cual es una tecnología inalámbrica que funciona con la banda de los 13.56 MHz, para la cual no es necesario tener licencia para su uso.  Esta deriva de las etiquetas RFID, ya que están en abonos de transporte o sistemas de seguridad de las tiendas físicas, hay que recordar que la tecnología no es nueva ya que se conoce desde el año 2003.

La tecnología NFC fue aprobada como estándar ISO/IEC, y en el año 2008, se vieron los primeros periféricos, que usaron de la misma en combinación con el Bluetooth. Esta plataforma abierta fue imaginada para teléfonos y dispositivos móviles, ya que su transferencia alcanza los 424 kbit/s, enfocada para la transmisión de datos en grandes cantidades, por lo que puedes sacarle el máximo partido.

¿Cuál es el punto fuerte de la NFC?

La NFC tiene a su favor en gran manera la velocidad de comunicación, la cual es casi instantánea sin necesidad de que se empareje antes, aunque su alcance es muy corto, pues se moviliza en un rango de los 20 cm. Es una tecnología de uso transparente a los usuarios, además que los equipos que la usan, pueden enviar y recibir información al mismo tiempo, por eso la tienes en tu Smartphone.

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

La tecnología NFC puede funcionar de 2 maneras que son las siguientes:

  • Activo: en esta manera ambos equipos con chip NFC, pueden generar un campo electromagnético e intercambiar con ello los datos.
  • Pasivo: en esta manera solo hay un dispositivo activo y el otro se aprovecha del campo, para así lograr intercambiar la información requerida.

¿Qué tan segura es la tecnología NFC?

Esta comunicación por radiofrecuencia, es posible la lectura de la transmisión existente, pero, la mayor ventaja que posee la tecnología NFC es la corta distancia funciona en la funciona. Sin embargo, no se descartar la posibilidad de que se copien los códigos del chip y usarse de manera fraudulenta; también cabe la posibilidad de modificarse o insertar errores en ella.

Por ello la seguridad va unida con las medidas que se acoplen con las transacciones de las comunicaciones.

¿Dónde se usa la tecnología NFC?

¿Dónde Se Usa La Tecnología Nfc?

La tecnología NFC se usa en situaciones donde se requiera del intercambio de datos de manera inalámbrica, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Para identificar: hay lugares que para acceder se requiere de identificación y por ello, se podría de manera sencilla acercar el móvil o tarjeta con chip NFC, a un dispositivo de lectura; un ejemplo de ello son los pagos del autobús.
  • Recoger o intercambiar datos: para ello el protagonista es Google ya que combina con las etiquetas RFID, y con ello se puede: marcar dónde estamos, recibir información de manera inmediata de un evento o establecimiento.
  • Sincronización instantánea de dispositivos: es cuando se sincronizan diferentes dispositivos, de manera más sencilla sin emparejarlos.
  • Automatización de las acciones: hay pequeñas pegatinas como etiquetas NFC o NFC Tags, que se colocan en distintos lugares y configurarlas para que cuando se pase el móvil por ellas se configuren de manera automática.
  • Son muchos los usos como: una al entrar a casa y con un toque del móvil active el WiFi o vibrar, a para activar en el coche el Bluotuch
  • Pagar con el teléfono móvil: este es el mayor uso de la tecnología NFC, por lo cómodo de su uso y el gasto se asocia a la factura o cuenta bancaria, el método de pago del futuro. En España las mayores pruebas de esta tecnología, ha sido en Sitges, con la ayuda de Visa, La Caixa y Telefónica.

¿Cómo se activa NFC en el teléfono móvil?

Para activar el NFC en el teléfono móvil dependerá del sistema operativo del mismo, ya que si es Android generalmente es de forma sencilla, ya que dependerá del fabricante, que lo haya incluido y que solo baste con tan solo pulsar en la opción NFC del menú de las notificaciones. Hay versiones de Android que se requiera ir a donde este el menú de Ajustes, luego Conexiones inalámbricas y Más.  

En este menú debe existir la opción que active la tecnología respectiva; pero cuando se trata de los iPhone, el procedimiento cambia, porque iOS no permite la activación y desactivación del NFC del dispositivo. Ya que de hecho, no se puede hacer nada con la tecnología, pues Apple sólo la usa en sus dispositivos móviles para Apple Pay, puede que tal vez cambie ahora que se abre a los desarrolladores.

¿Los Smartphone son compatibles con NFC?

¿Es Smartphone compatible con NFC? Bueno ya sabes lo que ocurre con el caso de Apple, pero los últimos modelos iPhone poseen esta tecnología pero prácticamente no le dan el uso requerido. Y habría que averiguar si en el caso de Android se puede hacer uso, solo se necesitara de hacer par de comprobaciones y averiguarlo, tal vez lo más senillo es observar en los ajustes del móvil.

Visualizar en los accesos directos de la barra de notificaciones tanto como en el menú de Ajustes, luego en Conexiones inalámbricas y Más; o donde se ubiquen las conexiones en la versión del Android. Si el móvil usa la NFC, busca las maneras rápidamente de encontrar como habilitarla y comenzar a usarla.

Pero, de igual manera, si no cuentas con esta en el equipo puedes recurrir al uso de aplicaciones de terceros, toma eso también en cuenta, y para ello la más sencilla de usar es NFC Check, que una vez abierta te indica de manera automática si el móvil cuenta con la tecnología y si se encuentra activada.