¿Tienes un móvil con NFC? Así puedes sacarle el máximo partido

La tecnología NFC (Near Field Communication), se trata de una conexión inalámbrica que a pesar de usarse en muchos dispositivos hoy en día, muchos usuarios desconocen de qué se trata. Aunque también son muchos los que saben que es una tecnología que permite pagar con el móvil. Y por ello hoy vamos a explicaros más usos del NFC para que podáis aprovecharlo al máximo.

Hoy en día son muchísimos los dispositivos del mercado que cuentan con esta tecnología. A pesar de que no sepamos en muchas ocasiones que lo integran, ya que pasa desapercibido, aunque también hay otros que no la integran. NFC cuenta con una función realmente interesante que te permitirá transferir los datos en una distancia inferior de 20 centímetros, que da como resultado un intercambio más seguro. Y es que al realizarse en tareas de corta distancia, no estará al alcance de terceros que quieran interceptarlo.

[nextpage]

Los usos al NFC

Usos Nfc

Uno de los usos más destacados del NFC, es para pagar con el smartphone. Para ello el proceso a seguir es muy sencillo, ya que primero debemos tener guardada nuestra tarjeta bancaria en la memoria del teléfono utilizando una aplicación que sirva para ello, como es el caso de Google Pay o Samsung Pay.

Una vez tengamos la tarjeta guardada, solo tenemos que acercar el smartphone a un TPV en cualquier tienda o supermercado para que se realice el pago como si tuviéramos la tarjeta en mano.

Esta es la forma más conocida del uso del NFC. Pero también tiene otras posibilidades muy interesantes para que le saques el máximo partido a esta tecnología.

[/nextpage]

[nextpage]

Puedes hacer transferencia de archivos

Nfc Transferencia Archivos

Por lo general, el NFC no se suele utilizar para intercambiar videos, fotos o música, ya que además de tener otros medios, las funciones del NFC no son muy conocidas.

Pero es uno de los usos que puedes darle, y más teniendo en cuenta que cada vez más portátiles o cámaras integran esta función en su sistema. Podemos usarlo para mover los documentos que queramos hacia nuestro móvil o hacia el móvil de otra persona. De esta manera, vamos a poder hacerlo más rápido sin tener que emparejar los dispositivos por Bluetooth.

[/nextpage]

[nextpage]

Emplea el NFC en el cajero

Nfc Acceso Cajero

Hoy en día empiezan a surgir cajeros donde no es necesario sacar la tarjeta de crédito para identificarnos. Tan solo tenemos que sacar el móvil con NFC y si ya lo hemos hecho anteriormente en el mismo banco, tan solo vamos a tener que acercarlo al lector del cajero para que se identifiquen tus datos y puedas empezar a hacer la operación que quieras

[/nextpage]

[nextpage]

Accede a tu coche

Nfc Llave Coche

Más funciones del NFC es que pueda servir como llave para acceder al coche. Hoy en día empiezan a haber modelos de coches que utilizan esta tecnología en el sistema de apertura de las puertas.

Para poder abrir las puertas, solo necesitas acercar el smartphone a la manilla o donde el fabricante haya incorporado la zona habilitada para ello. En ese momento, las puertas del coche se desbloquearán y podrás entrar.

[/nextpage]

[nextpage]

La carga inalámbrica

Carga Inalambrica Nfc

La tecnología que usan los cargadores inalámbricos de hoy en día es el Qi. Pero el NFC también tiene esta función que te permitirá cargar tus dispositivos, aunque por el momento no es una función muy depurada.

La carga inalámbrica del NFC ya se empezó a conocer en mayo de 2020 durante la presentación del NFC Forum. Donde anunciaron el Wireless Charging Specification (WLC) que permitirán cargar las baterías, pulseras o auriculares. Por el momento esta tecnología está aún lejos de poder cargar un smartphone, pero en el futuro se acabará utilizando.

[/nextpage]

[nextpage]

Identifícate con NFC

Nfc Badge

La identificación por NFC ya se pudo experimentar durante el congreso del último Mobile Word Congress. Y es que fue durante ese evento donde se pusieron las NFC Badge.

Se trata de acreditaciones mediante NFC que permitía identificar a las personas y así permitirles el acceso a los sitios. Es una tecnología que podría empezar a usarse en algunos ámbitos como el transporte público o para acceder a lugares de trabajo.

[/nextpage]

[nextpage]

Conéctate a una red WiFi

Conexion Wifi

Poder conectarse a una red WiFi utilizando el NFC es una función que apenas se conoce entre los usuarios. Hay que tener en cuenta que para ello es necesario que nuestro router sea compatible con esta tecnología.

Es cierto que utilizando el botón WPS es sencillo utilizar la conexión. Pero si utilizas la tecnología NFC, vas a poder conectarte mucho más rápido, sencillo y sobre todo a través de una seguridad mucho mayor. Por ello, si tienes un router con NFC ya sabrás que existe esta tecnología que te permitirá conectar tu dispositivo de esta forma.

[/nextpage]

[nextpage]

Automatiza acciones

Automatizar Acciones

Las etiquetas de NFC llevan existiendo mucho tiempo. Pero al ser tan poco conocidas por los usuarios, no se suelen utilizar y tampoco conocen para qué sirven.

Estas etiquetas nos vas a permitir automatizar algunas acciones cuando nuestro dispositivo detecte alguna de estas acciones. Por ejemplo, algunas de las que podemos configurar es para que se active el Bluetooth, que se active el modo avión o que empiece la reproducción de una canción. Tenemos muchas posibilidades diferentes de configurar y gracias a ello podremos saltarnos los pasos que teníamos que seguir antes para activar estas acciones.

[/nextpage]

[nextpage]

Sincroniza dispositivos con NFC

Sincroniza Dispositivos

Con el NFC vamos a poder vincular otros dispositivos a nuestro smartphone, al igual que ocurre con el Bluetooth. Pero la diferencia con este es que es un proceso mucho más rápido y que no necesita emparejar nada.

Utilizando el NFC vamos a poder conectar otros dispositivos como auriculares o altavoces a nuestro smartphone siempre que tengan este mismo sistema. Tan solo tendremos que acercar ambos dispositivos para que se conecten sin necesidad de ir a ningún menú ni nada.

Ya habéis visto que el NFC tiene muchas más funciones de las que se conocen habitualmente. Y es que por lo general, la función más conocida es que sirva únicamente para pagar. Con todas estas maneras que hay de aprovecharlo, vamos a poder sacarle el máximo partido a nuestro NFC del móvil.

[/nextpage]