Raquel Sánchez anuncia la puesta en marcha de un plan de acción para Rodalies

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez, ha anunciado que se ha puesto en marcha un plan de acción inmediata para Rodalies «con un horizonte temporal delimitado desde noviembre y que Renfe desplegará hasta el verano de 2022».

Así lo ha señalado este viernes en Barcelona durante la jornada ‘Movilidad y vivienda: ampliación de derechos y generación de oportunidades económicas’ organizada por el Cercle d’Economia.

Sánchez ha detallado que el plan incluirá «mejoras para reforzar la sensación de seguridad de las personas, su percepción del servicio y de la atención que reciben y también mejoras en la calidad y accesibilidad del servicio de las estaciones, de trenes y de las propias infraestructuras».

La ministra ha dicho que se pone la «digitalización al servicio de las personas con mejoras en los sistemas de información al viajero y facilitando la intermodalidad con accesos directos desde la aplicación de Rodalies».

INSTALACIÓN DE LECTORES DE CÓDIGO

También ha anunciado que se reforzará la seguridad de los pasajeros en trenes y estaciones «con un sistema inteligente de gestión de imágenes», que incluirá la instalación de lectores de código en los accesos de 66 estaciones por las que transitan el 90% de los usuarios, con una mejor accesibilidad.

Además, antes de que acabe el año, se adjudicará la renovación integral, instalación de sensores y escaleras mecánicas en siete estaciones, que son: Rubí, Sant Cugat, Les Franqueses-Granollers Nord, Montmeló, Montgat, Montgat Nord y Pineda de Mar.

Complementariamente, se avanzará en la digitalización de a bordo de los trenes con «nuevos equipos de venta e información comercial» y con horarios a tiempo real.

También ha destacado que Catalunya es la comunidad que más presupuesto recibirá de su Ministerio en 2022: 3.000 millones de gasto total, 681 millones de los fondos europeos, 2.000 millones en inversiones directas (un 4,8% más), 840 millones para Rodalies entre Adif y Renfe, 240 millones en carreteras y 400 millones para la vivienda.

MOVILIDAD

También ha indicado que la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte impulsará proyectos transformadores para aprovechar el potencial tecnológico y para dar un salto en sostenibilidad y digitalización.

Ha puesto énfasis en que «la movilidad es una palanca de crecimiento», que se debe desarrollar teniendo en cuenta tanto el aspecto medioambiental, como el económico y el social, y que requiere de alternativas al uso del vehículo privado, financiación para el transporte público, impulso a la digitalización y la automatización y fomento del ferrocarril.

AEROPUERTO DE BARCELONA-EL PRAT

Sánchez ha señalado que, en la decisión de no avanzar en el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, «hubo la sensación de que se tomó en poco tiempo», pero ha explicado que, cuando era alcaldesa de Gavà (Barcelona), hace más de dos años y medio tuvo una reunión con el presidente de Aena, Maurici Lucena, en la que hablaron de muchos detalles.

«Era un proyecto conocido, que se había explicado y para el que se habían constituido mesas técnicas», ha destacado. Sin embargo, ha reprochado al Govern que «se constató por activa y por pasiva que no existía el consenso necesario», algo que ha considerado necesario por tratarse de un proyecto de país, en sus palabras.

Ha añadido que el Gobierno sigue pensando que es un «buen proyecto» para toda España y Catalunya, y que es determinante para la economía y que tiene un conjunto de externalidades positivas explicadas que ya se han explicado.

El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, ha realizado un ruego por parte de toda la sociedad civil, según él, para que «no se tire la toalla, que se siga con el diálogo porque no se puede esperar cinco años más», y porque considera que existen maneras de llegar a un acuerdo.