El Gobierno repartirá 615 millones para planes de sostenibilidad turística

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este viernes en Oviedo que su departamento ha recibido más de 500 proyectos para planes de sostenibilidad turística.

Ha dicho que este mes llegará este asunto al Consejo de Ministros para ser aprobado el gasto, una vez evaluados, y que se destinarán al mismo 615 millones, que llegarán antes de final de año.

Maroto ha ofrecido esos datos en su intervención en la clausura del XVIII Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebra estos días en Oviedo, en un acto en el que también ha intervenido el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, y el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Ha adelantado Maroto que la próxima semana se publicaran los datos de octubre sobre afiliación vinculada a actividades turísticas. «Crece 235.842 trabajadores y se sitúa en torno a los 2,4 millones, un nivel muy similar a 2019», ha dicho.

La Ministra ha señalado la intención del Gobierno de ser «ambicioso» a la hora de hacer una reflexión del «turismo del futuro». Aspira a construir un modelo «resiliente, digital y sostenible». El objetivo, ha insistido, es que España siga siendo líder en turismo a nivel mundial.

En su intervención, Maroto ha agradecido a los empresarios hoteleros su comportamiento en los peores momentos de la pandemia, resaltando su capacidad para cerrar hoteles en horas y «tejer una red» para hospedar a aquellos profesionales que salvaban vidas. «Sin la labor de los empresarios y los trabajadores hoy no estaríamos en esta situación», ha dicho.