Como dividir bienes en divorcio

Por lo general , el divorcio tiene complicaciones al momento de hablar de bienes, más si las partes están plenamente en desacuerdo. Sin embargo hay vías legales para poder establecer acuerdos y que las partes finalmente estén conformes.

Aunque es claro que en el proceso de divorcio puede existir discordia por temas de empresas, viviendas o vehículos. Los abogados hacen todas las gestiones necesarias para que todo finalmente se realice por la vía legal y se llegue a un acuerdo razonable.

LEA TAMBIÉN: DIVORCIO EXPRESS ECONÓMICO POR 150 EUROS POR CÓNYUGE CON ABOGADOS CEBRIÁN

Pese a que en un divorcio el tema de los bienes es importante, es preciso dejar en claro que el tema emocional también es fundamental. Las partes deben procurar un proceso que cuide la salud emocional de los involucrados, sobre todo si hay niños que vivirán la situación.

A continuación detallamos puntos importantes sobre el divorcio y los temas de separación de bienes.

Hablemos del divorcio y sus puntos importantes

Hablemos Del Divorcio Y Sus Puntos Importantes

El divorcio de mutuo acuerdo o divorcio amistoso, es el tipo de divorcio más recomendado por los abogados. Esta opción, lleva un proceso más sencillo de realizar y es el más económico a la hora de efectuar, debido a que existe un mutuo acuerdo entre los cónyuges en cuanto a la separación.

Dentro del divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, existen diferentes vías a realizar.

  • Una vía extrajudicial
  • Por una vía judicial
  • Por un proceso de mediador

A veces, no es necesario acudir a la vía judicial, en algunos casos, el divorcio se puede llevar a cabo de forma extrajudicial, o coloquialmente llamado “divorcio express”

Si el matrimonio aún está recientese da a conocer la Ley de jurisdicción Voluntaria, que es una manera de llevar a cabo el trámite de separación. La misma está reservada para las solicitudes de mutuo acuerdo entre los cónyuges siempre y cuando no hayan hijo menores de edad no emancipados. O cuando haya una modificación judicial que puedan depender de sus progenitores.

El divorcio notarial tiene muchos beneficios. Esta es una vía rápida y además, es económica, los cónyuges podrán separarse pasado tres meses desde la celebración de su matrimonio.

Para esto, es necesario acudir al notario para otorgar una escritura pública, de forma personal y emitidos por un abogado. Este documento consta de una forma inequívoca de la voluntad de separarse o divorciar y a su vez, las medidas que van a conducir los efectos producidos por el divorcio.

Entre esta vía, deben tenerse en cuenta los acuerdos sobre la potestad del uso de la vivienda. Y la pensión que puede tener derecho a uno de los cónyuge por el desequilibrio que causa la ruptura y su liquidación del mismo régimen económico.

Vía judicial

Vía Judicial

Esta vía puede ser una opción económica, rápida y sencilla, sólo basta con la presentación de la demanda y del convenio regulador. Esto es para postergar la ratificación en el Juzgado.

Esta vía tiene sus ventajas, pues permite a que ambos cónyuges actúen en presentación bajo un mismo procurador y al mismo tiempo, ser defendidos por el mismo abogado.

Mientras que si no es posible obtener un acuerdo con la pareja, es recomendable un medidor antes de llevar a cabo un proceso de divorcio contencioso. La mediación familiar es un método con la finalidad de solucionar las disputas o polémicas que haya entre los cónyuges sobre los términos a realizar dentro del divorcio, sin el consentimiento de un juez.

Hablemos de los bienes y la división justa

Hablemos De Los Bienes Y La División Justa

En general, los cónyuges o miembros de la pareja de hecho pueden ponerse de acuerdo en separar los bienes de manera equitativa. Solo hasta que un juez firme el acuerdo y emita una orden final, los bienes y deudas comunitarias todavía pertenecen a los 2.

Cuando divide los bienes y deudas, debe llegar a un acuerdo para repartir todo bastante equitativamente. Esto con la finalidad de que cada uno se quede con aproximadamente el mismo valor de bienes (y deudas).

Una buena manera de empezar es haciendo una lista de todos sus bienes. Después necesita determinar qué bienes son bienes separados, qué bienes son bienes comunitarios y cuál es el valor justo de mercado de cada bien. Tendrá que hacer esto de todas maneras para finalizar su divorcio, cuando llene el Lista de bienes y deudas .

En la Lista de bienes y deudas cada parte tiene que declarar todos los bienes y deudas, incluyendo los bienes comunitarios y separados, a la otra parte. Lo más importante es incluir todo y ser honesto al enumerar todos los bienes de valor que tiene. Si esconde algo, con el tiempo tiende a salir a la luz, y las penalidades por esconder algo de valor pueden ser muy graves.

Una vez que cada uno haya llenado su Lista de bienes y deudas, pueden compararlos para ver si:

  • Están en desacuerdo sobre si algo es un bien comunitario o separado; y
  • Hay una gran diferencia entre el valor asignado a los bienes comunitarios.

Después de comparar los programas, puede proponer una manera de dividir los bienes y las deudas comunitarias. Recuerde que su meta es dividir los bienes comunitarios para que tanto usted como su cónyuge o pareja de hecho terminen con aproximadamente el mismo valor neto de bienes.