AMPAS madrileñas protestarán contra la posible supresión del segundo ciclo en escuelas infantiles

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) madrileñas se movilizarán mañana para protestar contra la posible supresión del segundo ciclo en escuelas infantiles, que pasaría a prestarse en los CEIP, aunque la Comunidad de Madrid asegura que todavía se está trabajando en ello.

Así, este sábado, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, tendrán lugar acciones reivindicativas por parte de las familias de las escuelas afectadas en tres distritos, según recoge la Red de AMPAS en un comunicado.

La DAT Madrid-Capital convocó a las direcciones de las nueve escuelas de gestión directa de la Comunidad de Madrid a una reunión en la que se abordó la reorganización y la posibilidad de que el servicio a los niños entre 3 y 6 años pase definitivamente a prestarse en los CEIP.

«Esta noticia ha provocado un enorme rechazo entre las familias y docentes de estas escuelas, cuyo modelo de atención a la primera infancia es un referente de innovación y calidad educativa en nuestra Comunidad. Consideramos fundamental la defensa de una pedagogía respetuosa e integral de 0 a 6 años», señalan las AMPAS.

Además, han subrayado que este cierre viene a sumarse al «recorte continuado de recursos» en la educación pública de la Comunidad de Madrid y al «desvío» de los mismos a la enseñanza privada y concertada.

Por ello, las asociaciones de familias convocan diferentes jornadas de movilización y protesta. En concreto, a las 12 horas se convoca una concentración frente a la EEI Zaleo, en el distrito de Vallecas; a las 11 horas, el AFA de la Jara convoca un «abrazo a la escuela» en la calle de las Hijas de Jesús, 30 reivindicando el derecho de la infancia a una educación respetuosa e integral; mientras en el distrito de Tetuán se instalará una puesto informativo y reivindicativo entre las 10 y las 18 horas, junto al número 238 d Bravo Murillo, cercano a la EEI Los Angeles.

Según han trasladado fuentes de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia a Europa Press, «en ningún caso se trata de una propuesta nueva, cuya aplicación sería gradual y de la que se está realizando un estudio de implantación a medio plazo».

Así, han afirmado que se cumple con lo dispuesto en la Orden 2122/2012, de 22 de febrero, que establece que las Escuelas Infantiles 0-6 pasen a impartir únicamente el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), siempre que sea posible la escolarización de esos alumnos en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). En cualquier caso, han asegurado que se garantizarían las plazas necesarias para los alumnos de entre 3 y 6 años en los CEIP.