Un 70,4% de los padres elige la televisión en abierto como el canal en el que más confía

Un 70,4% de los padres elige la televisión en abierto como el medio que más confianza le genera para que sus hijos menores lo vean solos «porque sus contenidos están más controlados», lo que supone un incremento de 8,4 puntos respecto a la oleada anterior.

Así se desprende de los resultados de la segunda ola del barómetro sobre la percepción social de la televisión en abierto, de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2021, con 1.212 entrevistas a mayores de 18 años.

El estudio, apunta que las redes sociales son el canal en el que menos confían los padres (3,6%) y que un 82,2% de los progenitores afirma estar preocupado por la ausencia de control de los contenidos en internet, frente a un 3% que niega esa preocupación.

En este sentido, el informe revela que un 77,1% de los encuestados afirma sentirse más tranquilo cuando sus hijos ven la televisión que cuando navegan por internet. El 5,7% no está de acuerdo con esta afirmación.

Asimismo, un 61,7% de los ciudadanos (+8,6% sobre primera ola 2021) constata que la televisión en abierto tiene un mayor control que internet sobre la emisión de contenidos que incitan al odio y la violencia. Así, un 86,7% de los padres está a favor de que el control de los contenidos de la televisión y la protección al menor se extienda a internet, frente a un 1,3% de los padres que muestran su disconformidad.

De igual forma, un 89,2% (+ 1,7%) de los encuestados quiere que ‘influencers’ y ‘youtubers’ cumplan la ley en materia de publicidad y protección al menor, como hacen los medios, mientras que un 1,6% se opone.

Por otro lado, el 87,5% (+2,5%) pide que las plataformas y redes sociales incluyan un mensaje alertando sobre el riesgo de dependencia y adicción por un uso excesivo de las mismas, igual que advierten las televisiones sobre las edades recomendadas para sus programas.

Respecto a las ‘fake news’, un 95,2% de la población considera «un problema» su proliferación, mientras un 84,9% señala a las redes sociales como el canal que difunde un mayor número de ellas. Un 83,6% de los jóvenes, entre los 18 y 34 años, cita también a las redes como el foco principal.

Los ciudadanos atribuyen a la televisión en abierto (52,3%), la radio (49,8%) y la prensa (44,8,%) la información más veraz, de mayor confianza y contrastada. Por contra, las últimas posiciones las ocupan las redes sociales (6,8%) y las plataformas de intercambio de vídeo (4,2%).

En línea con esa percepción, un 80,2% (+2,6%) manifiesta su preferencia por los medios convencionales para informarse frente a las redes sociales, «porque cuentan con equipos profesionales de periodistas que contrastan, verifican y analizan las informaciones».

La investigación pone de relieve que un 74,6% cita la televisión como el medio que utiliza para informarse a diario, un 50% se decanta por la prensa y un 36,2% elige la radio. Por detrás quedan las redes sociales (25%) y las plataformas, usadas por el 5,9% de los encuestados. Cuando se trata de informarse ante acontecimientos extraordinarios, la preferencia por la televisión sube hasta el 81,2%.

El 66,2% cree que la diversidad de periodistas, enfoques e informativos de la televisión en abierto le ayuda a formarse su propia opinión. Un 12,6% no está de acuerdo con esta afirmación.

Respecto a la condición de soporte publicitario, para el 82,3% de los encuestados (+2,5%), la televisión es el medio con los anuncios más impactantes, emotivos y espectaculares. Las plataformas de vídeo, en segunda posición, se quedan en un 10,2%.

Además, la televisión lidera también cuando se pregunta por el canal en el que la marca anunciada genera más confianza, con un 66% (+5,8%) de las respuestas, mientras que redes sociales (8%) y plataformas de vídeo (5,9%) están en la cola de la confianza.

OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030

Sobre la contribución de la televisión en abierto para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, un 90,8% considera la televisión gratuita un bien de interés general, mientras un 88,1% agradece su existencia «para garantizar a todas las personas el acceso a contenidos de calidad». Además, el 58,8% afirma que cohesiona socialmente a los españoles.

En cuanto al fomento de la educación, el 70,8% cita a la televisión en abierto como el canal con mayor oferta de contenidos educativos. Para el 56,2% (+4,2%) es el que mejor ayuda a educar. En el extremo opuesto se sitúan las redes sociales, con un 6,1% de las respuestas.

En cuanto a su labor divulgativa, un 73,3% cree que es el medio que más informa y conciencia sobre violencia de género. Un 74,8% lo considera el canal que hace más campañas de concienciación generales.

Para un 77,2% de los encuestados, la televisión en abierto es el modelo de televisión que más se implica en la sociedad en la que emite sus contenidos, a través del pago de impuestos o inversiones. Le siguen la televisión de pago (13%) y las plataformas de intercambio de vídeo (9,8%).

El presidente de Uteca, Eduardo Olano, ha señalado que «el Gobierno debe actuar ya ante la enorme preocupación de los padres por la falta de regulación de los contenidos en internet, que sigue creciendo y es un clamor». «Lo confirma este barómetro y también recientemente la CNMC. No puede dilatarse más la regulación de los contenidos en internet, en especial los que son más consumidos por los menores», ha concluido.