Escrivá acude hoy al Pacto de Toledo a explicar la subida de cotizaciones para asegurar las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecerá este jueves ante la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo para informar de la subida de cotizaciones para la financiación del sistema público de pensiones durante los años de la jubilación de los ‘baby boomers’.

Así lo acordó ayer la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso en su reunión de Mesa y Portavoces, convocada para poner fecha a la comparecencia del ministro, que será finalmente a partir de las 16.00 horas de este jueves.

Escrivá desfilará por la Cámara Baja tras el acuerdo alcanzado esta semana por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT para sustituir el factor de sostenibilidad que diseñó el PP por una subida de cotizaciones de 0,6 puntos porcentuales durante diez años.

La subida, dirigida a enfrentar el previsible aumento del gasto del sistema por la jubilación de los ‘baby boomers’ con más ingresos a la Seguridad Social, en lugar de recortes de gasto, se aplicaría de 2023 a 2032 y se repartirá entre 0,5 puntos adicionales a pagar por la empresa, y 0,1 puntos a cargo del trabajador. El acuerdo no ha contado con la participación de las patronales CEOE y Cepyme.

EL PP QUIERE QUE ACLARE SI AMPLIARÁ EL CÓMPUTO PARA CALCULAR LA PENSIÓN

Las explicaciones de Escrivá servirán para poner al día las comparecencias pendientes del ministro, que acumula tres solicitudes en esta Comisión, todas del PP, desde su última comparecencia el pasado julio para informar al Pacto de Toledo del acuerdo con sindicatos y patronales que alumbró la primera parte de la reforma de pensiones.

Además de dos solicitudes relacionadas con el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional ahora acordado, los ‘populares’ han exigido en los últimos días explicaciones al ministro acerca del detalle y alcance del documento acordado con la Comisión Europea para el desarrollo del Plan de Recuperación en materia de pensiones.

Así, el PP busca que Escrivá aclare si pretende ampliar el período del cómputo para calcular la cuantía de la pensión.