Consejero de Educación de La Rioja: «Esfuérzate porque vas a aprobar es un enfoque equivocado»

El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, opina que «lo que motiva a los alumnos no es ir saltando obstáculos» y que el concepto «esfuérzate porque vas a aprobar es un enfoque equivocado».

«Te acuerdas de aquello que le encuentras sentido», ha señalado el consejero, preguntado por los periodistas en relación con una rueda de prensa ofrecida por ANPE para criticar los cambios que se prevén en el paso de curso con asignaturas suspensas.

A su juicio, «el esfuerzo surge cuando interesas a los alumnos, cuando cambias las condiciones y cuando respondes a sus necesidades».

«Yo he trabajado muy a fondo ese tema» –ha dicho–. «Lo trabajé en la tesis doctoral sobre el esfuerzo y el clima de aula y ves que cuando dejas de culpabilizar al alumno y empiezas a pensar qué tengo en mis manos, cómo explico los temas, cómo motivo a los alumnos, ahí es donde surge el esfuerzo».

Ha relatado también haber «trabajado con alumnos que tenían muchos problemas en segundo de la ESO» y recordar cómo «cuando les cambias el método, enseñas cosas que pueden aplicar» pudo sacar «adelante a muchos chicos así» que acabaron haciendo una FP o estudiando en la universidad.

«La pregunta que más hacen los alumnos es para qué me va a servir esto», ha dicho al tiempo que ha señalado que el Ministerio de Educación está haciendo «un cambio en la línea de Europa».

Uruñuela ha resaltado: «Estamos para garantizar el éxito de todo el alumnado, es inasumible que uno de cada cuatro no obtengan el título, la Educación es un derecho, y un derecho fundamental, qué diríamos de un medico que se le muere uno de cada cuatro».

Ha añadido cómo la «obligación» de la Consejería de Educación, y el Ministerio, es «poner los medios para sacar adelante» a los estudiantes, «no regalando» el título, sino «insistiendo» porque, ha añadido: «Como decía Aristóteles, todas las personas tienden al saber, es algo innato que tenemos, yo creo en ella y actúo en consecuencia».

Uruñuela ha garantizado tener «plena confianza en que los equipos docentes saben evaluar y cómo saber si un alumno puede pasar o no».

Con respecto a la autoridad del profesorado, ha dicho: «Lo que estamos haciendo es reforzando la autoridad, que es un concepto moral, es la capacidad de influir, de convencer, de motivar, de arrastrar a los alumnos».