Sánchez celebra que el empleo supere los niveles prepandemia en medio millón de afiliados más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que España vaya a alcanzar los 19,75 millones de cotizantes, según el avance publicado este miércoles respecto al mes de noviembre, y se hayan superado los niveles prepandemia en medio millón de afiliados más a la Seguridad Social.

«En España seguimos recibiendo noticias sobre la recuperación económica y del empleo que animan al optimismo», ha asegurado el presidente en rueda de prensa desde el Palacio Presidencial de Ankara (Turquía), que se ha celebrado con motivo de la cumbre bilateral entre ambos países.

En concreto, este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en noviembre en unos 42.000 trabajadores en términos promedio, un dato «históricamente altísimo», ha destacado, debido a que el mes de noviembre suele caer el empleo por la finalización de contratos ligados al verano.

En términos desestacionalizados, el repunte de la afiliación en noviembre será superior a las 90.000 personas, de forma que se acumularán ya siete meses consecutivos de alzas y el total de cotizantes sobrepasará los 19,75 millones de personas, por encima del nivel previo a la pandemia y del que había antes de la crisis financiera de 2008.

ESPERA SUPERAR NIVELES COMERCIALES CON TURQUÍA PREVIOS A LA CRISIS

En cuanto a las relaciones con Turquía, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los intercambios comerciales han pasado en diez años de los 6.800 millones de euros (2010) a alcanzar un máximo histórico de casi 13.000 millones de euros en 2019. Además, el stock de inversión española en Turquía creció desde los 906 millones en 2007 a los 5.300 millones en 2019 y ya hay alrededor 600 empresas españolas implantadas en el país.

Aunque Sánchez ha reconocido que la pandemia ha golpeado fuertemente a ambos países desde el punto de vista económico, espera que se superen los niveles de intercambios comerciales anteriores a la crisis. «En ambos países, la recuperación económica ya está en marcha», ha recalcado.