Un policía fuera de servicio socorre a 2 ancianos atrapados en su coche tras un accidente en la A-5

Un policía nacional fuera de servicio socorrió ayer a dos ancianos atrapados en su coche lleno de humo tras un aparatoso accidente en la autopista A-5 con varios vehículos colisionados. Al ver que no había ningún servicio de emergencia in situ, ni coches parados para socorrer a las posibles víctimas, aparcó su vehículo y cruzó la vía haciendo señas a los coches que circulaban para que aminoraran la marcha.

Según explican fuentes policiales, el agente adscrito a la Comisaría General de Información circulaba ayer sobre las 19.40 horas en compañía de su familia cuando observó a la altura del kilómetro 9 de la A-5 un accidente múltiple con varios coches colisionados.

De entre todos los vehículos accidentados, observó que uno se encontraba en peor estado, cerrado y lleno de humo, y con dos personas dentro que apenas se movían. En concreto, había dos personas de avanzada edad en los asientos delanteros en estado de shock, casi inconscientes e impedidas para quitarse el cinturón de seguridad.

Al valorar el riesgo para su salud por el abundante humo que estaban inhalando, así como el riesgo de impacto de otro vehículo, el agente sacó a las personas del vehículo y las situó en una zona segura fuera de la autopista, a la espera de los equipos de emergencia.

En el momento del rescate, además, una tercera persona intentó parar el tráfico mientras el actuante les evacuaba de la autovía. Una vez comprobado que no había más personas vulnerables o en estado grave como consecuencia del accidente, procedió a evaluar de nuevo de forma más relajada a estas personas de edad avanzada, por si tenían alguna herida que requiriera un tratamiento inmediato de estabilización.

Al ver que no requerían de una asistencia inmediata, procedió a llamar al 112, identificándose como funcionario de la Policía Nacional fuera de servicio, informando a los sanitarios del accidente y del estado de las víctimas.

Se dio la circunstancia de que, a la misma hora, los servicios de emergencias tuvieron que asistir a otro accidente producido unos 600 metros más adelante, lo que en un primer momento dificultó la localización del punto kilométrico del siniestro.