PNV confía que esta vez el TSJPV autorice el ‘pasaporte covid’

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que esta vez el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) autorice la posibilidad de exigir en Euskadi el ‘pasaporte covid’ porque es una medida «razonable».

No obstante, cree que debería haberse establecido en todo el Estado y se ha preguntado de qué sirve pedir en la Comunidad Autónoma Vasca este certificado sanitario si, después, existe movilidad con otras autonomías limítrofes en las que no se solicita.

En una entrevista concedida a Antena3, Ortuzar se ha referido al incremento de contagios por la covid-19 y de la tasa de incidencia acumulada en Euskadi, y ha señalado que los vascos «están mucho en la calle, son mucho de socializar», y tienen «mucho contacto». «Es verdad que, a pesar de que tenemos la tasa más alta de vacunación del Estado, tenemos también en este momento una tasa muy alta de contagiados», ha admitido.

En todo caso, ha considerado que «lo que intranquiliza o tranquiliza no es tanto la tasa de contagiados», sino los ingresos hospitalarios y, sobre todo, en las UCIs. El líder jeltzale ha destacado que, en cuanto a ingresos en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos, Euskadi «está por debajo de la media del Estado». A su juicio, esto puede deberse a que en la Comunidad Autónoma Vasca se hacen más pruebas que en otras zonas.

PASAPORTE COVID

En cuanto a la pretensión de implantar el ‘pasaporte covid’ en Euskadi, ha dicho que espera que en esta ocasión el TSJPV avale esta medida solicitada por el Gobierno Vasco porque es «bastante razonable».

Tras recordar que el tribunal vasco ha rechazado, en otras ocasiones, otras restricciones decretadas por el Ejecutivo, ha dicho que hay «algún juez negacionista» en la Comunidad Autónoma, pero confía en que esta vez la Sala de lo Contencioso-administrativo respalde la exigencia del certificado sanitario porque está en práctica en Galicia con «buenos resultados».

En todo caso, considera que se tendría que haber hecho «un esfuerzo» para establecer esta medida en todos el Estado. «¿De qué sirve que nosotros lo pidamos en Euskadi si, luego, en la comunidad de al lado, donde pueden ir nuestros vecinos, no van a pedirlo?», ha preguntado.