Un mural de cerámica de Zuloaga o el cuadro de Dalí ‘Alegoría del Mar’, entre lo más destacado de Feriarte

Una tiara de la época de Napoleón III, un mural de cerámica española de Zuloaga o el cuadro de Salvador Dalí ‘Alegoría del Mar’ son algunas de las numerosas obras de arte y exclusivas piezas que volverán a estar al alcance de los amantes de las antigüedades, de la mano de reconocidos anticuarios y galerías, en Feriarte, que recupera su cita presencial del 13 al 21 de noviembre en Ifema Madrid.

Estas obras han sido destacadas por el Comité de Admisión de obras de Feriarte, presidido por el arqueólogo Martín Almagro y vicepresidido por el catedrático René Jesús Payo. Se trata del órgano encargado de autenticar la calidad y la antigüedad, y garantizar la excepcionalidad de las obras y está formado por treinta expertos, divididos en dieciséis disciplinas.

La totalidad de las piezas expuestas estarán revisadas en función de su valor coleccionista, excepcionalidad o su rareza. Una vez los expertos hayan analizado cada disciplina, se destacará una pieza para tener aquellas mejor valoradas por este grupo en los diferentes estilos, ha indicado Ifema Madrid en un comunicado.

Entre otras obras destacadas figura una tiara de la época de Napoleón III (3ª República francesa) del siglo XIX y firmada por el joyero de las casas reales europeas Mellerio, así como una gran talla de 132 centímetros de altura sobre madera dorada y policromada bajo el título ‘Virgen con niño’, de Amberes, aproximadamente 1500.

También destaca un mural de cerámica española de Zuloaga, una colección de formó el primitivo museo del artista, así como el cuadro de Salvador Dalí ‘Alegoría al mar’ (1976).

Entre esas obras destacadas también figuran un mascaron de proa de un clíper no identificado de gran calidad, la pieza ‘Par de niños chinos riendo’, ejecutadas en porcelana blanca con esmaltes de hierro rojo, negro, verde, amarillo y azul turquesa y en dos círculos filtrados que representan el símbolo chino del clima (Zhu) en las bases.

Hornacinas, una vajilla de porcelana china de exportación de compañías indias del siglo XVIII (1735-1796), una figura japonesa con cuatro personajes y una tortuga con distintos útiles, como una calabaza, clásicos del costumbrismo japonés o un brasero de hierro del siglo XVI, son otras de las piezas destacadas.

Completan la lista una cerámica de Talavera del siglo XVII, una máscara de madera de Papúa, Nueva Guinea, del siglo XIX, una escultura de la cultura inuit de una ballena, un plato de cerámica con una figura de un animal fantástico de gusto tardo gótico, del siglo XVI y una figura de las 3 Gracias, de Italia del siglo I-II d.C.

Además de todo ello, en Feriarte se podrán descubrir obras de artistas destacados como varias obras de Sorolla en el stand de Galería Lorenart, de Sorolla y Modigliani en el stand de López de Aragón, obras de Goya, Madrazo y Antonio López en el stand de López Torres Galería de Arte o un retablo en el stand Art Petritxol – Clavell y Morgades.