Iberdrola, entre las 10 mejores empresas ‘women-friendly’ del mundo laboral

Iberdrola está entre las 10 mejores empresas del mundo en cuanto a integración de las mujeres. Esta fue la conclusión del estudio World’s Top Female Friendly Companies 2021, en el que Forbes se asoció con la empresa de investigación de mercados Statista para identificar las empresas líderes en términos de apoyo a las mujeres dentro y fuera del lugar de trabajo.

Según ha informado la compañía energética, la igualdad de género es uno de los compromisos que incorpora en su política laboral y, a través de diversas iniciativas, asume este acuerdo en cuatro ámbitos de su gestión, tanto en reclutamiento y selección, como en condiciones salariales, formación y desarrollo profesional y comunicación. Las mujeres representan el 23% de los empleados de Iberdrola.

«Los avances logrados hasta ahora son importantes, pero el objetivo es avanzar hasta la consolidación de la empresa como referente internacional en igualdad», ha señalado.

Para 2022, la empresa se ha fijado el objetivo de tener un 25% de mujeres en puestos directivos (frente al 21,53% actual), con el objetivo para 2025 de llegar al 30%, además de mantener la igualdad salarial.

EMPRESA PIONERA EN CONCILIACIÓN

Iberdrola cuenta con más de 70 medidas de conciliación de la vida laboral y personal. En los territorios en los que opera, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa legal vigente, la empresa aplica medidas como el pago del 100% del salario durante el permiso de maternidad, el permiso retribuido de 15 días antes del parto, la reducción flexible de la jornada laboral a cinco horas (sin reducción del salario hasta que el hijo cumpla un año), permisos de hasta cuatro años –en los que se permite el acceso a la formación profesional–, y planes de acción integrales para combatir las desigualdades de forma integral.

El Grupo Iberdrola también tiene una larga trayectoria de apoyo a proyectos que promueven el empoderamiento femenino. Con más de 330.000 atletas apoyadas en varios países, la empresa es el mayor promotor de mujeres atletas en el deporte europeo.

Iberdrola destaca como principal empresa colaboradora-patrocinadora de la Selección Española Femenina, de las selecciones nacionales sub-19 y sub-17, de la Copa de la Reina y de la Primera División del Fútbol Femenino: la Liga Iberdrola.

En 2019, renovó el compromiso con el proyecto y siguió ofreciendo apoyo a diferentes federaciones nacionales. Hay 16 federaciones deportivas femeninas apoyadas: atletismo, bádminton, balonmano, boxeo, deportes de hielo, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey, karate, rugby, piragüismo, triatlón, ping-pong, surf y voleibol.

En Brasil, a través de Neoenergia, se convirtió en la primera empresa de ese país en patrocinar en exclusiva a la Selección Nacional de Fútbol Femenino, un apoyo que también abarca el campeonato brasileño, cuyo nombre es ahora Brasileirão Feminino Neoenergia (Campeonato Femenino Neoenergia).

La empresa estuvo al lado de las selecciones femeninas brasileñas en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio y estará en la preparación de la Copa América Femenina 2022, el Campeonato Sudamericano de Base, la Copa del Mundo Femenina 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.