Quantcast

El Gobierno pacta las primeras enmiendas a los Presupuestos con ERC, Bildu y Compromís

Los grupos que integran el Gobierno han pactado este miércoles las primeras enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con Esquerra Republicana, EH-Bildu y Compromís, grupos que hasta ahora no habían logrado introducir cambios en las cuentas públicas.

Así, durante el segundo día de debates en la Comisión de Presupuestos tanto el PSOE y Unidas Podemos, como el PSOE en solitario han alcanzado acuerdos con estos partidos, además de seguir pactando mejoras con el PNV, Más País-Equo y Teruel Existe.

Entre las enmiendas acordadas se incluye un fondo de compensación para víctimas del amianto, dotado con 25 millones de euros y pactado por PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.

Con Más País-Equo seha acordado una enmienda para dedicar cinco millones de euros en un nuevo plan de salud mental en los Presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Otras enmiendas pactadas con este grupo dirigen cinco millones a la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, 1,5 millones para mejoras de infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid, otro millón para estudios de recuperación en el Mar Menor y 400.000 euros para dos proyectos: un mapa de vías ciclistas y otro un estudio de rutas ferroviarias nocturnas.

En el caso del PNV, el PSOE ha pactado otra 30 enmiendas por unos 30 millones de euros, la gran mayoría pequeñas inversiones territoriales en materia ferroviaria, cultural, rehabilitación de espacios y de investigación. De todas ellas, destaca la transferencia al Gobierno de Navarra de cinco millones para el proyecto polo de innovación digital Iris Lab.

Las de EH-Bildu también suponen pequeñas inversiones territoriales, en su caso algo más de 9 millones, con proyectos culturales y de infraestructuras. En ellas se contempla una de seis millones para el proyecto cultural planteado por el Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa) en la antigua fábrica de Luzuariaga y otros 200.000 euros para rehabilitar el Horno Alto de Sestao.

Las enmiendas pactadas con Teruel Existe suponen unos 17 millones de euros, entre las que destacan los 13 millones para la línea del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Sagunto-Teruel-Zaragoza. Entre otras inversiones, se dirigen 750.000 euros para un nuevo Memorial por la Paz o museo de la Guerra Civil y 200.000 euros a una unidad paleontológica de dinosaurios, ambas en Teruel.

Por Compromís, los acuerdos alcanzan a cinco enmiendas por valor de algo más de 13 millones de euros, tres dirigidas a inversión ferroviaria –destacan 11,5 millones para las Cercanías de Valencia– y otras dos para actividades culturales, con un millón a la Fundació Palau de les Arts.

Las enmiendas pactadas con ERC se limitan por ahora a dos pequeñas inversiones territoriales de apenas 350.000 euros, que irán dirigidas a dos festivales musicales, el de Torroella de Montgrí y el de Tardor.