Quantcast

El Dr Juan Carlos Meneu, reconoce la importancia de un trato personalizado a los pacientes

El doctor Juan Carlos Meneu es un reputado cirujano especialista en el ámbito del trasplante de órganos. Trabaja como jefe de Servicio de Cirugía General y el aparato digestivo del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y es fundador del centro médico Oncocir.

Es especialista en el tratamiento del cáncer del aparato digestivo, sobre todo en órganos como el páncreas, hígado, vías biliares, el esófago y el área colorrectal. Posee además un extenso conocimiento en el empleo de la cirugía robótica y cuenta con el Board Certificate en el trasplante de órganos abdominales.

Sus más de 20 años de experiencia en el sector le han convertido en un experto en cirugía y ha sido reconocido con el premio Nacional de Medicina en Cirugía General y del aparato digestivo.

A lo largo de su trayectoria el dr. Meneu ha trabajado en múltiples complejos hospitalarios hasta que en 2010 decidió fundar junto a su mujer,la doctora Arantaxa Moreno Elola-Olaso el centro médico de Oncocir, una unidad Integral y multidisciplinar con varias unidades de investigación entre las que se incluyen el área de ginecología, de cirugía digestiva, cirugía oncológica, cirugía general y la unidad de mama para el trato del cáncer de mama.

A la hora de fundar este centro, el doctor Meneu tenía un objetivo claro: darle a sus pacientes la mejor atención personalizada y especializada.  Para asegurar esto, el doctor Meneu aplica en su trabajo una serie de principios éticos para desarrollar la mejor relación con sus pacientes y que estos tengan la mejor experiencia posible.

Empatía y profesionalidad: “Es fundamental entender que el paciente es una persona que, en la mayoría de los casos, está lidiando con sentimientos difíciles de manejar, como son la angustia, la preocupación, el desconocimiento o el miedo, respecto a su bien más preciado, su salud.  Nos cuenta el Dr Meneu.

Escucha y atención paciente “Desde el principio escuchar al paciente es importante. Cada paciente es único y es fundamental que sienta que su doctor entiende su sufrimiento para que sienta confianza. La labor de un médico debe ir más allá de tratar la enfermedad y enfocarse también en mejorar la calidad de vida del enfermo y la de sus familias. Esto es algo que muchos profesionales olvidamos en nuestro día a día pero que a lo largo de mis años de experiencia he podido comprobar.

Sinceridad y disposición: Una de las quejas que suelen tener los pacientes en general es la falta de comunicación de algunos profesionales. El doctor Meneu reconoce la importancia de la confianza en una relación médico-paciente. “Es clave que el paciente tenga toda la información sobre su estado. Es responsabilidad de un médico dar información personalizada y clara a sus pacientes para que entiendan el funcionamiento del tratamiento y su posible evolución.” Afirma el doctor Meneu.

Adecuado servicio de cita previa. El dr, Meneu reconoce que desde que el paciente toma la decisión de pedir cita previa es cuando debe comenzar ese trato personalizado doctor-paciente. “Desde el momento en el que una persona toma la decisión de acudir a un especialista, es bueno que se sienta acogido. Esto contribuye a generar una relación óptima entre médico y paciente que puede cambiar el rumbo del tratamiento y de su experiencia” Comenta el Dr Meneu. En Oncocir tienes varias posibilidades para pedir cita previa, desde una modalidad presencial o en videoconferencia sin necesidad de desplazarse.

Quizá toda esta necesidad de mejora constante en el trato al paciente sea fruto de la experiencia personal del Dr. Meneu que vive la profesión médica “como una manera de devolver lo que hemos recibido”.