Diana Navarro es Concha Piquer en ‘En tierra extraña’

El pasado 11 de noviembre, en la Sala Principal del Teatro Español, se produjo el estreno del espectáculo «En tierra extraña», escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, que narra un encuentro ficticio entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León. La cantante Diana Navarro es una de las estrellas de esta obra teatral y el equipo de Diario QUÉ! ha estado con ella para hablar sobre su nuevo proyecto.

Diana Navarro es cantante, compositora y actriz malagueña. Artista en constante investigación, sigue fusionando Copla, Flamenco y Zarzuela con estilos tan dispares como el Pop Sinfónico o la Electrónica. Comenzó su trayectoria musical de forma independiente. Para darse a conocer se financió ella misma sus dos primeros discos. Al poco tiempo publicó su primer álbum oficial No te olvides de mí que en una sola semana vendió 200.000 ejemplares, al mes Disco de Oro y, poco después, Platino. Estuvo nominada en los Premios Grammy Latinos como “Artista Revelación”, al Premio del Público Canal Sur 2005 y al Premio Cadena Dial 2006. Sus próximos discos no tardaron en llegar. En 2007 publicó 24 rosas, que se convirtió en Disco Platino; y, en 2008, Camino Verde, que también obtuvo un gran recibimiento del público.

Sus siguientes proyectos, Género Chica y Flamenco, fueron nominados como “Mejor Álbum Flamenco” en los Latin Grammy. Recientemente ha lanzado su último trabajo, Resiliencia, compuesto por 13 temas cargados de dolor, superación y aceptación, da un pequeño giro a su estilo musical aunque mantiene su esencia. En el ámbito de la televisión sorprendió a toda España en su participación en la sexta edición de “Tu Cara Me Suena” con gran éxito.

En tierra extraña

Según el autor, “Concha Piquer se le ha colgado el sanbenito de representar a una España de pandereta y de bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales.

En tierra extraña no los juzga, solo les ofrece un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares, un tablero en el que esos tres personajes (no olvidemos al maravilloso Rafael de León) van a jugar una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible. Todo al ritmo de coplas y jazz ¿Qué mas se puede pedir?”.

Esta obra significa el debut teatral de Diana Navarro, quien se pondrá en la piel de Concha Piquer.
Para Diana “debutar en el teatro con esta obra y este equipo es un sueño hecho realidad. Desde el principio me está enriqueciendo tanto que siento que va a ser una sorpresa de principio a fin. Sin duda es un antes y un después en mi carrera, como persona y artista«.

Alejandro Vera encarnará a Federico García Lorca y Avelino Piedad a Rafael de León. La dirección musical es de Julio Awad.

La música tiene parte fundamental en el desarrollo del espectáculo. La copla, las canciones de Broadway (en el caso de la Piquer), la música cubana, y la canción popular española (en el caso de Federico) y el jazz (en el caso de ambos).

En tierra extraña podrá verse del 11 de noviembre al 2 de enero en la Sala Principal del Teatro Español.