La CNC considera «necesaria» la Ley de Vivienda pero cree que le falta «ambición»

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera «necesaria» la Ley de Vivienda, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros a finales de octubre, pero cree que le falta «ambición» en cuestiones de materia fiscal, como ha expresado este miércoles su presidente, Pedro Fernández Alén.

«Es un documento muy esperado, se le ha dado mucha importancia al primer texto, pero todavía requiere de una importante depuración», ha comentado Fernández Alén en un encuentro con periodistas.

Desde la CNC han trasladado al Gobierno algunas propuestas, como reconsiderar el concepto de grandes tenedores, que se aplicará a aquellos propietarios con más de 10 viviendas, dar mayor seguridad jurídica, evitar medidas que califican como «intervencionistas» o dar más claridad y definición a algunas medidas.

También la adopción de medidas fiscales que permitan el pago inicial para la compra o alquiler de vivienda de los jóvenes o de los colectivos más vulnerables, o evitar «dar amparo al fenómeno» de la ‘okupación’, como señala la CNC en una nota.

La patronal del sector sostiene que el anteproyecto habla de «acoso inmobiliario del propietario hacia el inquilino», como ha apuntado su presidente, por lo que instan a una redacción más clara que proteja el derecho a la propiedad.

Fernández Alén ha insistido en la cuestión del intervencionismo y ha puesto como ejemplo Cataluña, donde ya existe una ley de vivienda, que, a su juicio, ha ahuyentado a los inversores.

«Hay que evitar el intervencionismo. No es que es que nos guste o no nos guste a la patronal, es que le tiene que gustar a los inversores privados», ha comentado.

Aunque para Fernández Alén el anteproyecto se encuentra en un «estadio muy verde», con «traducciones de directivas comunitarias de manera defectuosa» y una redacción «especialmente farragosa», el presidente de la CNC también valora «una buena intención del legislador» con el impulso de esta normativa.

RECUPERAR EL ATRACTIVO DEL SECTOR

Además de exponer las preocupaciones de la patronal sobre la futura Ley de Vivienda, el presidente de la CNC también ha advertido de los problemas a los que se enfrenta el sector por el encarecimiento de las materias primas y la falta de mano obra para la construcción.

El precio medio de las construcciones ha subido un 22,2% en los últimos tres meses, según los datos compartidos por Fernández Alén en el encuentro. Ese encarecimiento está provocando, a su vez, desabastecimiento y retraso en la entrega de las obras.

En cuanto a la falta de mano de obra, el presidente de la patronal encuentra como motivo principal que el sector de la construcción ha perdido el atractivo que tuvo años atrás, a pesar de ser un campo en el que, según su opinión, existen buenos salarios y buenos horarios. «Todo aquel que llega a la sector de la construcción se queda, el problema es que no se ha hecho atractivo, sobre todo para mujeres y jóvenes», ha agregado.

No obstante, el presidente de la CNC ha aclarado que el problema no está tanto en contratar a peones o a albañiles, sino a nuevos perfiles capaces de dar respuesta a la economía circular o a la economía verde. Mientras que el Gobierno estima en unos 300.000 trabajadores la falta de mano de obra, la CNC eleva esa cifra a 700.000.

Fernández Alén ha urgido a buscar soluciones a estas cuestiones, ya que estima que unos 35.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos se destinarán al sector de la construcción. Para ello, propone un «plan de choque» de formación de mujeres y jóvenes, para capacitarlos para la construcción, que no incluye solo la edificación, sino también las obras civiles.