Músicos ofrecen un concierto a la vez desde distintas localizaciones de Madrid gracias al 5G

Músicos de la Escuela Superior de Música del Reina Sofía han ofrecido este martes por la mañana el primer concierto con orquesta y solista interpretado simultáneamente desde diferentes localizaciones emblemáticas de Madrid gracias al 5G.

La demostración, que se ha producido en una carpa, en la Plaza Isabel II (Ópera), ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

La primera intervención, de obras de Ástor Piazzoilla, corrió a cargo de un trío en el que el pianista se encontraba en la carpa de la Plaza de Isabel II y la violonista y el acordeonista en la tienda de Sol de Orange. Posteriormente, se ofreció un recital de canto en el que el pianista estaba y la mezzosorprano estaba en la carpa y el tenor en la tienda e interpretaron las canciones ‘Ampola’, ‘Madrid’, y un villancico.

Con esta experiencia se ha podido demostrar que es posible que músicos interpreten en armonía, independientemente de la distancia que los separe, gracias a la «baja latencia y fiabilidad». Se trata de una iniciativa que se ha podido llevar a cabo gracias a la red comercial 5G de Orange y la tecnología de Ericsson.

En su intervención antes de la demostración, el alcalde la capital ha defendido que «Madrid es la mejor ciudad para vivir» así como que «Madrid es la mejor ciudad» a la que acudir. «Madrid es la mejor ciudad para vivir porque somos capaces de dar los mejores servicios públicos, tener las mejores infraestructuras y generar un ecosistema de oportunidades», ha subrayado.

Además, ha hecho hincapié en que es la «mejor ciudad» para acudir porque todos aquellos que llegan a ella «inmediatamente son de Madrid y sienten que tienen la capacidad para llevar a cabo sus proyectos personales y profesionales».

Para Almeida, esto es «la esencia de Madrid», que sería imposible sin contar con la colaboración público-privada, y en este caso sin dos empresas como estas que entienden, como el Ayuntamiento, «que el mejor futuro pasa por combinar el talento con la innovación y el conocimiento».

«Hoy asistimos a uno de esos eventos que hace de Madrid una ciudad especial, que es esta prueba con 5G que va a permitir hacer una simbiosis de lo mejor de nuestra tradición, de nuestra historia, de nuestra cultura, y por tanto lo mejor de la música, con lo mejor del salto cualitativo que va a permitir dar a la ciudad el 5G», ha manifestado.

Por su parte, Ayuso ha celebrado que con este concierto se ha marcado «un hito» y ha subrayado que se «ha hecho historia desde estos dos puntos de la capital». Así, ha hecho hincapié en que con esta iniciativa se demuestra que «la tecnología y la cultura pueden llegar muy lejos si lo hacen juntas». «Esto es Madrid. Madrid es cultura pero también innovación», ha remarcado.

Además, ha coincidido con el alcalde de que esto es un «claro ejemplo» de lo que puede hacer la colaboración público-privada. «Quien sabe si en el futuro vamos a presenciar muchos más conciertos de esta características uniendo a grandes músicos en distintos puntos del planeta», ha señalado.

Así, ha subrayado que ahora lo que se va a experimentar es «una auténtica revolución tecnológica digital sin precedentes». Para Ayuso, esto es un «nuevo renacimiento», que va a hacer de Madrid «un lugar único para crecer, gracias a la libertad de empresa y al empuje de grandes marcas».