El Gobierno dice no tener información de la piscifactoría marroquí instalada cerca de Chafarinas

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes no disponer de información sobre la reciente instalación de una piscifactoría marroquí en aguas próximas a las islas Chafarinas, de la que de hecho habría alertado la Armada.

Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y sobre si se ha producido algún contacto con el Gobierno marroquí, Rodríguez se ha limitado a señalar que no tiene «información al respecto».

Dicho esto, se ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. El departamento que dirige José Manuel Albares no ha querido pronunciarse sobre este asunto en los últimos días, optando por la discreción con la que aborda todo lo relativo a Marruecos, país con el que sigue abierta una grave crisis diplomática.

Sin embargo, fuentes de la Armada confirmaron que los que vigilan los espacios marítimos de soberanía española avisaron «hace meses» de los pasos de Marruecos para la instalación de una piscifactoría cerca de las Islas Chafarinas.

La Armada tiene asignada entre sus funciones la operación de vigilancia de las aguas españolas, bajo control del Mando Operativo Marítimo, que depende del Comandante del Mando de Operaciones y, a su vez, del Estado Mayor de la Defensa.

La piscifactoría se encuentra junto a las islas Chafarinas, situadas a 3 kilómetros de Marruecos y a 27 de Melilla, de soberanía española. La información recabada por los buques de la Armada, así como de las unidades del Ejército de Tierra desplegadas en las islas y peñones, se traslada al Mando de Operaciones, que a su vez la remite a la Dirección General de Política de Defensa, dentro del departamento que encabeza Margarita Robles.

La construcción de la piscifactoría se ha conocido en un momento en que la crisis con Marruecos abierta por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España y la negativa del Gobierno a reconocer como marroquí el Sáhara aún sigue abierta.

Rabat retiró a su embajadora hace ahora seis meses, sin que esta haya regresado aún ni esté prevista su vuelta próximamente, como tampoco hay fecha para la cumbre bilateral aplazada en diciembre por la pandemia.

CS PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO

Entretanto, Ciudadanos ha presentado una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados para pedir que aclare si tiene conocimiento de al autorización por parte de Marruecos de instalar una piscifactoría cerca de Chafarinas y cómo ha conocido esa información.

Asimismo, los de Inés Arrimadas piden al Ejecutivo que aclare si ha habido «algún contacto con su homólogo marroquí para solicitar explicaciones por esta actuación unilateral y que pone en cuestión la soberanía española sobre el archipiélago de las Chafarinas».

Asimismo, le preguntan por las acciones que va a emprender «para asegurar que ninguna estructura de titularidad extranjera se sitúa en aguas territoriales españolas sin la autorización procedente por parte de las autoridades españolas» y para que asegurarse de dichas instalaciones «no suponen un riesgo para el valor ecológico del archipiélago de las Chafarinas o para la seguridad de la navegación en nuestras aguas».