Cs afea a la CUP y PSC su «pelea por ser la muleta de Aragonès» en los Presupuestos catalanes

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha dicho que la enmienda a la totalidad anunciada por la CUP este martes es un «teatro que escenifica la pelea entre la CUP y el PSC por ser la muleta de Aragonès» en la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2022.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament este martes, en la que ha criticado que la CUP y el PSC tienen una «pelea para ver quién le paga las fantas a Aragonès», y ha afirmado que finalmente se aprobarán las cuentas y cree que no habrá un cambio sustancial en ellos si se aprueban con la CUP o con el PSC.

Carrizosa también ha anunciado que Cs ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos y ha asegurado que ellos no van a retirarla «a diferencia de la CUP», a los que acusa de utilizarla como instrumento de negociación.

Además, ha afeado al PSC que también «esté rondando a Aragonès para ver si les da la oportunidad de influenciar en su Govern», y ha dicho que esto se preveía en la CUP pero que en cambio no se lo esperaban los votantes del PSC, en sus palabras.

«Nosotros siempre hemos esperado que la CUP se alinee con sus socios separatistas para aprobar unos presupuestos continuadores del ‘procés’ y plenamente ideológicos, pero nos decepciona que el PSC también. La CUP no engaña, era lo esperable, menos esperable seguramente es que el PSC esté prestándose a aprobar estos presupuestos», ha añadido.

Para Carrizosa, estos presupuestos son «expansivos pero del ‘procés'» y afirma que seguirán insistiendo al PP y a Vox para que apoyen llevarlos al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) porque, según él, incurren en gastos en acción exterior que son ilegales.

MANIFIESTO CONSTITUCIONALISTA

Sobre el Manifiesto Constitucionalista presentado este lunes en el que miembros de la sociedad civil constitucionalista de Cataluña exigían a Cs, PP, Vox, BCN Canvi y el PSC unirse en una plataforma para las próximas citas electorales, ha señalado que «nunca se ha cerrado a fórmulas» pero que Cs no quiere renunciar a su proyecto.

«Creo que hablar de candidaturas conjuntas en unas elecciones, que las más cercanas serán las municipales de mayo de 2023, es demasiado osado. Exploraremos caso por caso, municipios por municipio y valoraremos la conveniencia», ha zanjado.