La Asociación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social apoya el acuerdo sobre el MEI

La Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Aedtss) ha manifestado este martes su apoyo al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), ya que se trata «un compromiso asumido» con las instituciones europeas y «una de las recomendaciones clave del Pacto de Toledo«.

La presidenta de la Aedtss, María Emilia Casas, ha señalado en un comunicado que «esta reforma era algo no solamente necesario, sino ineludible«. No obstante, ha advertido de que desde la Asociación se analizará «con detalle» el contenido del acuerdo.

«El hecho de que se haya alcanzado con un acuerdo con los sindicatos es un aspecto importante, pues como siempre recordamos, las reformas pactadas con sujetos involucrados suelen ser más efectivas. De ahí que haya que lamentar, sin embargo, que no haya resultado posible también el acuerdo con las organizaciones empresariales«, ha comentado.

La Aedtss ha recordado en su comunicado que España está ligeramente por debajo de otros países europeos en lo referente al coste de las contribuciones a la Seguridad Social, pero con un «fuerte desequilibrio entre las aportaciones» de empresarios y los trabajadores.

El Gobierno y los sindicatos alcanzaron la tarde del lunes un acuerdo sobre el MEI, sin la firma de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El MEI introducirá una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos, de los que las empresas asumirán 0,5 puntos y los trabajadores, 0,1 puntos. Esto empezará a operar en 2023 y se extenderá durante diez años, con el objetivo de engordar la ‘hucha de las pensiones’.