La incidencia de Covid sigue subiendo en Cantabria

Cantabria ha sumado 33 casos de Covid-19 este domingo, seis menos que el sábado, pero se mantiene al alza la incidencia tanto a 14 como a 7 días.

Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 14 de noviembre, los positivos por cien mil habitantes han subido a 65 a catorce días -cinco más-, y a 40 si se tienen en cuenta siete jornadas, tres más que la víspera.

En ambos casos, el indicador está en riesgo medio, aunque Cantabria en su conjunto se mantiene en el nivel de riesgo controlado en el que entró hace casi un mes.

En mayores de 65 años, la incidencia también a subido, a 70 y 35 contagios por cien mil habitantes, respectivamente, cuando estaba en 68 y 33.

En total, en la última semana se han detectado 232 infectados en la región, que se elevan a 378 si se tiene también en cuenta la anterior, y la positividad de las pruebas practicadas es del 3,3%, una décima más que el sábado.

También ha crecido el número de pacientes Covid ingresados en planta, que son 15, uno más que el día anterior, mientras solo sigue una persona en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Así, la ocupación de camas hospitalarias ha remontado una décima y está en el 1% y se mantiene en el 0,7% en la UCI. Siete enfermos están en Valdecilla, incluido el que está en estado crítico, y hay seis en Laredo y dos en Sierrallana.

En las últimas horas no se ha producido ningún fallecido más por coronavirus por lo que se mantienen en 619 desde el inicio de la pandemia.

ZULOAGA LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE VACUNARSE

Ante la evolución de la incidencia de Covid en Cantabria, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha llamado hoy a la responsabilidad de vacunarse.

A preguntas de la prensa, Zuloaga ha afirmado que la región no es ajena al aumento de incidencia que se da en toda Europa y España, y aunque Cantabria esté «en zona baja de la tabla», lo que «nos permite respirar un poco más aliviados», hay que estar «preocupados» y ser «responsables», ha dicho.

El vicepresidente ha recordado que el aumento de la incidencia de momento no se traduce en situaciones complejas en lo sanitario, pero «hay que seguir avanzando sobre esas personas que han decidido no vacunarse».

En este sentido, ha puesto en valor que Cantabria es la quinta comunidad autónoma que más desarrollada lleva la campaña de vacunación, incluida la dosis de refuerzo, y ha advertido sobre la importancia de las personas no inmunizadas en el aumento de la incidencia, recordando además que la última víctima en la región, un hombre de 78 años que falleció el sábado, que no estaba vacunado.

Por eso ha hecho una llamada a la responsabilidad. «Ahora mismo, el que no se vacuna es porque no quiere, y es fundamental que la sociedad haga un esfuerzo importante para hacer entender a quien no ha decidido vacunarse que no solo se pone en riesgo él, sino que pone el riesgo el avance de toda la sociedad», ha subrayado.

Respecto a la posible imposición de restricciones en Cantabria después de que hoy el País Vasco las haya anunciado para su territorio, el vicepresidente ha indicado que las situaciones epidemiológicas de ambas comunidades «son diferentes», pero serán la Dirección General de Salud Pública y los técnicos de la Consejería de Sanidad «quienes decidan en cada caso qué es lo que hay que hacer».

Zuloaga ha realizado estas declaraciones tras presentar la campaña por el 25N Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.