Allianz GI espera que la inflación baje a lo largo de 2022

Allianz Global Investors espera que las tasas de inflación caigan a lo largo del próximo año y no cree que se vaya a producir la estanflación que tuvo lugar en la década de los setenta, aunque considera que los riesgos de la subida de los precios a medio plazo están «infravalorados».

Así lo ha explicado el responsable global de Economía y Estrategia de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, en un encuentro con los medios celebrado este lunes.

Actualmente no hay un consenso de mercado sobre si la inflación va a ser transitoria o más duradera, uno de los mayores debates de las últimas semanas. Hofrichter cree que esta va a ser más permanente de lo que se pensaba en un primer momento, pero ha defendido que la cuestión es si se establece en niveles cercanos a los objetivos fijados por los bancos centrales.

Ante el actual escenario de inflación, el responsable global de Economía y Estrategia de Allianz GI ha señalado que los inversores no tienen por qué preocuparse de los retornos de sus inversiones en renta variable siempre y cuando la inflación sea de un solo dígito.

Las ‘commodities’ y el oro, por su parte, sí obtendrían unos retornos más altos si la inflación superase el 8%, al contrario que los bonos corporativos, que caerían con fuerza.

En cuanto al crecimiento a nivel global, Hofrichter considera que ya ha tocado techo, pero que eso no quiere decir que esté cerca una recesión, sino que las tasas de crecimiento van a ser más bajas en los próximos meses.

No obstante, el apetito de los inversores por el riesgo continúa alto, a pesar de que se prevé que ese ralentizamiento.

Por otra parte, Allianz GI espera unos retornos bajos en bonos para los próximos diez años y señala que incluso las acciones estadounidenses más caras tienen unos mejores retornos que estos activos.

NO HABRÁ UN LEHMAN CHINO

China es visto por los gestores de activos como uno de los mayores riesgos para la economía, según la última encuesta realizada por Bank of America, pero Hofrichter no cree que vaya a pasar nada similar a la caída de Lehman Brothers en el gigante asiático.

Asimismo, considera que hay temáticas interesantes en el país, pese a que se espera que el crecimiento del PIB se vaya desacelerando en los próximos años.

ESCÉPTICOS ANTE LOS CRIPTOACTIVOS

Hofrichter ha señalado durante el encuentro que tanto él mismo como la firma son escépticos ante los criptoactivos, a los que no ven como el futuro de dinero.

El responsable global de Economía y Estrategia de Allianz GI ha señalado cuestiones relacionadas con la especulación a la que se enfrentan, así como la falta de regulación de estos activos.