El PP acusa al Gobierno de vetar el debate parlamentario de su plan fiscal alternativo

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado este viernes, a través de su portavoz de Presupuestos, Víctor Píriz, el veto del Gobierno al debate parlamentario del plan fiscal alternativo propuesto por el presidente del PP, Pablo Casado.

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular informa de que el Ejecutivo ha remitido a la Cámara un primer listado con las enmiendas a las que no da su conformidad para su debate en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), alegando principalmente que las mismas supondrían una disminución de ingresos o un aumento de gastos.

A juicio de Píriz, con esta decisión el Gobierno rehúye el debate parlamentario del plan fiscal alternativo del PP, «argumentando que dichas enmiendas suponen una disminución de ingresos para las arcas públicas, cuando las enmiendas del Grupo Popular vienen acompañadas de una reducción similar del gasto».

«Se trata de una argucia que emplea el Ejecutivo, acogiéndose al artículo 134.6 de la Constitución Española, de forma falsa ya que el efecto de una reducción de ingresos, acompañada de la consiguiente reducción de gastos, es neutro para las arcas públicas», ha explicado.

Píriz considera que con ello, el Ejecutivo consigue que las enmiendas «no tengan que ser ni debatidas ni votadas en el trámite parlamentario que comienza el próximo martes y se evitan posibles derrotas aplicando el rodillo parlamentario y unos criterios subjetivos nunca antes vistos», ha añadido.

El Grupo Popular denuncia que el veto del Gobierno supone que se rechacen sus propuestas para la reducción del IVA a la hostelería al 4%, la del IVA de las peluquerías al 10%, o la de las mascarillas y de los pañales al 4%.

Los conservadores también señalan que el veto supone el rechazo a las deducciones fiscales para impulsar la industria del videojuego o la rebaja de 10.000 millones de euros en diversas figuras impositivas que Casado presentó en el Congreso durante el debate de la enmienda a la totalidad del Grupo Popular.

Los ‘populares’ han denunciado también que entre las enmiendas parciales vetadas por el Ejecutivo en un primer escrito remitido al Congreso, en el que niegan su conformidad con las mismas, se encuentra su reclamación de aumentar las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) para dar cumplimiento al acuerdo de equiparación salarial suscrito en marzo de 2018, cuando gobernaba el PP.

En concreto, se trata de la enmienda 1063 del Grupo Popular a los Presupuestos, que el Gobierno rechaza alegando «aumento de gasto».