FCC Medio Ambiente publica su octavo informe de sostenibilidad alineado con los ODS

FCC Medio Ambiente acaba de presentar su octavo Informe de Sostenibilidad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por la organización y verificado por una entidad externa independiente que certifica la conformidad de su contenido con los requisitos y principios establecidos por Global Reporting Initiative (GRI).

Bajo el lema ‘Acciones que demuestran nuestro compromiso’, el informe destaca los avances realizados durante el último bienio dentro del marco del Plan de Acción 20-22 y presenta la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2050 que marcará el desarrollo de la compañía durante los próximos treinta años.

Entre otras cifras, el informe revela que en 2020 se llegó a los 233 millones de euros de resultado bruto de explotación; 4.825,7 millones de euros de cartera de negocio; 3,8 millones de euros invertidos en I+D+i durante el último bienio; 1.607,3 millones de euros de cifra de negocio; 7% de crecimiento en el último trienio; más de 30 millones de habitantes atendidos en 3.577 municipios españoles. Además, en 2019 la emisión de bonos verdes tuvo un importe de 1.100 millones de euros mientras que en 2020, el programa de pagarés asciende a un importe de 300 millones de euros.

El documento también indica que, en 2020, en recogida de residuos, 17 millones de habitantes fueron atendidos en 2.106 municipios y se recogieron 5,4 millones de toneladas de residuos; mientras que en tratamiento de residuos, 19,1 millones de habitantes fueron atendidos en 2.547 municipios, con 6,9 millones de toneladas de residuos gestionados el año pasado.

En limpieza viaria, hubo 13 millones de habitantes atendidos en 280 municipios de toda España; en alcantarillado, 4,9 millones de habitantes atendidos en 122 municipios de toda España; en mantenimiento de jardines, 5,2 millones de habitantes atendidos en 59 municipios, con 3.825 hectáreas de superficie gestionadas, 32 hectáreas calificadas de especial interés y 786.355 árboles conservados y en limpieza de playas, 5,1 millones de habitantes atendidos en 106 municipios, en 1.549,5 kilómetros de costa gestionados.

En cuanto a la Estrategia de Sosteniblidad 2050 gira en torno a cuatro ejes: Medio Ambiente (Economía Circular, Acción por 1 el Clima y Protección de la Biodiversidad), Social (El Equipo Humano y la Sociedad), Excelencia (Gestión Smart, Innovación 3 y cadena de valor responsable) y Gobernanza (Gestión de Riesgos, ética 4 y lucha contra la corrupción).

UN 63% DE COMPROMISOS ALCANZADOS EN SU PLAN DE ACCIÓN

Sobre los avances en los compromisos que figuran en el Plan de Acción 20-22, el informe cifra en un 63% los conseguidos y un 33% en proceso, según el informe.

Así, en impacto medioambiental de actividades y servicios, el documento refleja la apuesta por la economía circular, con la adhesión al Pacto por la economía circular y un incremento del 134% de la recuperación de materiales valorizables; mientras que en eficiencia en el uso de recursos ha habido un 42% de aumento en el consumo de energías renovables (2018-2020) y un 25% de consumo hídrico cubierto por fuentes alternativa.

En la lucha contra el cambio climático, el año pasado se evitaron 2.755.588 toneladas de CO2, se han obtenido los sellos de la OECC Calculo y Reduzco 2019 y 2020, y se ha logrado una reducción del 7,5% de reducción de la huella de carbono respecto a 2018.

En protección de la biodiversidad, en el último trienio se ha duplicado el número de iniciativas en la materia, se ha convertido en la primera entidad española en obtener la certificación Q Turística, ha participado en el Proyecto Chamaeleo en el Centro municipal de Recursos Ambientales y Actividades Coto de la Isleta y en el 42% de los 106 municipios costeros donde se presta el servicio de limpieza de playas cuenta con una ‘Bandera Azul’.

El documento también destaca que se sigue trabajando sobre las líneas estratégicas orientadas a reforzar el marco ético y la cultura común de la organización, impulsar el talento, atraer y retener a los mejores profesionales (el equipo actual cuenta con 32.543 profesionales, un 4,8% más que en 2018, y 49.836 participantes han recibido 479.378 horas de formación en el último bienio, con 9 millones de euros de inversión en formación en el mismo periodo).

También se fomenta la salud y el bienestar del equipo humano (con certificación de protocolos de actuación frente a la COVID-19, entre otras medidas), garantizar un entorno laboral diverso, integrador, en igualdad de condiciones y sin discriminación (con un 24,8% de mujeres en plantilla, un 6,3% más que en 2018, y un 3,65% de los profesionales con discapacidad, un 4,4% más que en 2018) así como favorecer el diálogo con los grupos de interés.

En desarollo local, se han destinado 2,76 millones de euros a la implantación de 559 iniciativas sostenibles; 52.000 estudiantes se han beneficiado por su participación en tareas educativas durante el último bienio; han colaborado con diferentes iniciativas como el Programa Inserta de la ONCE, el Programa Incorpora de la Obra Social «La Caixa» o el Programa Integra de Fundación Integra, entre otros; además de lograr el Distintivo de Igualdad otorgado por el Ministerio de Igualdad y ser galardonado en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa por el proyecto ‘ie-URBAN TRUCK’.

Por último, en Gobernanza y excelencia, 7.700 empleados han sido formados en Código Ético y de Conducta; el 74% de la Cifra de negocio está certificada bajo la norma ISO 9001; o el 23% de la flota está propulsada por energías alternativas, entre otros avances.