Contratar un seguro de coche o moto por meses: ¿es posible?

En España ya es posible contratar este tipo de pólizas, muy populares desde hace tiempo en países como Alemania y Reino Unido.

La edad, el tipo de vehículo, la residencia del conductor, así como muchos otros aspectos, son fundamentales a la hora de optar a esta modalidad de seguro.

No hace mucho que en nuestro país disponemos de la posibilidad de asegurar vehículos durante meses, semanas, o incluso días, en lugar de la póliza anual de toda la vida.

Esto supone una gran ventaja para aquellos conductores que no hagan un uso habitual de vehículos o lo limiten a determinados periodos del año.

No obstante este tipo de seguros tiene unos límites que es importante conocer antes de plantearse su contratación. Un buen comparador de seguros de coche puede ayudarnos a saber cuál es el tipo de póliza que más nos conviene en cada caso. Sin embargo, si estamos interesados en un seguro de coche por meses, nos ahorrará mucho tiempo saber algunas de las principales exigencias de las aseguradoras al respecto.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger la duración del seguro?

Antes de nada, es importante recordar que en España, la ley establece la obligatoriedad de contratar un seguro que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil del conductor. No importa si no se hace uso del vehículo.

Una vez aclarado este requisito, podemos ahondar un poco más en qué casos podemos optar a este tipo de pólizas por meses. Como veremos a continuación, la edad del conductor, la antigüedad del carnet de conducir o las características del vehículo son algunos de los factores determinantes a tener en cuenta.

¿Es aplicable a todos los vehículos?

La respuesta es que no. Los únicos vehículos que pueden acogerse a un seguro por meses son los siguientes:

  • Coches
  • Motos
  • Camiones
  • Cabezas tractoras
  • Remolques

Existe la posibilidad de contratar un seguro por días, pero no por meses, para los siguientes vehículos:

  • Furgonetas
  • Autocaravanas
  • Embarcaciones
  • Quads

Los autobuses siempre deben asegurarse por un periodo mayor a un año.

¿Qué conductores pueden contratarlos?

No todos los conductores son aptos para la contratación de un seguro por meses.

La edad mínima para ello es de 25 años. Sin embargo, no sólo es necesario sobrepasar esta edad, también es obligatorio que la antigüedad del carnet de conducir sea mayor a un año.

Las personas que sean residentes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tampoco son aptos para este tipo de pólizas.

¿Qué periodos puede cubrir específicamente?

Este tipo de seguros en ningún caso pueden exceder un periodo de siete meses. Por motivos evidentes el mínimo es de un mes. Cualquier periodo que se sitúe fuera de este intervalo de tiempo debe someterse a otro tipo de póliza.

¿Qué otras restricciones existen?

El transporte de mercancías peligrosas también impide optar este tipo de protección. De la misma forma, si está en vigor otra póliza de suscripción obligatoria no se podrá contratar un seguro por meses.

¿Qué coberturas ofrece?

El seguro por meses cubre lo mismo que un seguro a terceros. En este tipo de seguro, además, entra la responsabilidad civil obligatoria por ley, la cobertura de accidentes del conductor y la RC voluntaria.

Así mismo cumple con las garantías de reclamación de daños, la de asistencia sanitaria y la de defensa jurídica. En el caso de coche o moto también se garantiza la asistencia en viaje.

Siempre y cuando el vehículo asegurado no sea un remolque, la póliza también establece una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez permanente del conductor.

¿En qué casos conviene contratar un seguro por meses?

No siempre es necesario comprometerse con un contrato de cuota anual. Algunos de los casos en los que es mejor optar por un seguro de duración inferior son, por poner algunos ejemplos, para exportar e importar vehículos al extranjero, pasar la ITV o volver a dar de alta un vehículo.

Este tipo de seguros surgen como respuesta a todos aquellos casos en los que un seguro anual supone un gasto desproporcionado por el servicio ofrecido. Por suerte, nuestro país ha permitido recientemente esta modalidad, que ya llevaba mucho tiempo vigente en otros países europeos.

No lo dudes, consulta con un buen comparador de seguros

Las necesidades de cada conductor pueden llegar a ser muy diferentes unas de otras.

A la hora de escoger una buena cobertura no sólo importa el precio de la misma, si no cuales son los servicios que ofrece y si estos se ajustan a tus verdaderas necesidades y las de tu vehículo.

Tomarse tiempo para comparar antes de tomar la decisión final es fundamental. En ningún caso debe verse el pago de un buen seguro como un gasto sino como una inversión en seguridad y tranquilidad. Pese a ello, tampoco debe descuidarse el aspecto económico. Derrochar no es necesario, ni siempre garantiza la mejor protección.