La importancia del consumo en una caldera de gas o gasoil

El consumo en las calderas siempre ha sido importante, pero este año lo es más que nunca pues el precio de los combustibles está disparado. De este modo, si tenemos una que gasta demasiado es un buen momento para revisarla o incluso cambiarla.

En www.myclima.es son expertos en la venta e instalación de calderas de gas, gasoil y pellet, de manera que nos pueden ayudar en todo lo que tenga que ver con la caldera y nos asesorarán si queremos comprar una.

¿Cómo podemos bajar el consumo?

Por conciencia ecológica siempre debemos hacer lo que podamos para que el consumo de nuestras calderas sea el menor posible, pero ahora las facturas de gas o gasoil nos ayudan a querer que gasten muy poco.

No hay que calentar habitaciones vacías

A veces, los clientes se quejan de que sus calderas consumen mucho combustible y creen que es debido a que hay algo en el sistema que no funciona bien, pero la realidad es que es por la costumbre de calentar habitaciones vacías.

Si una habitación no se usa (el clásico dormitorio de invitados) lo mejor es apagar el radiador y no encenderlo hasta que alguien vaya a dormir allí. Cerrando la puerta obtendremos un ahorro que tendremos que multiplicar por cada una de las estancias sin actividad que haya en casa.

Hay que aprovechar la tecnología para programar el encendido

Hace años que existen los termostatos, pero lo que no permitían era programar el encendido desde el teléfono o activar la calefacción en el trabajo.

De esta manera, si no hay nadie en casa podemos apagar la caldera o dejarla a una temperatura baja, para encenderla una hora antes de llegar a casa, cuando salimos del trabajo o llegamos de un viaje.

Con esto, lo que conseguimos es un ahorro más que notable, pues solo calentamos la casa si estamos en ella.

Cambiando la caldera por una eficiente

Las calderas actuales son más eficientes que las antiguas, en especial las que se anuncian como “de bajo consumo”.

Con el precio del gas y del gasoil por las nubes es el momento de dar el salto y cambiar las calderas viejas, pues si antes tardábamos mucho en amortizar el coste ahora se hace en unos tiempos más que razonables.

Siempre que podamos optaremos por el gas

El combustible más eficiente es el gas. De hecho, se calcula que el coste por kWh de gas es la mitad que el del diésel, además de que para obtener gasoil hay que hacer un desembolso alto pues se paga por adelantado.

Así, siempre que podamos escogeremos gas, aunque es algo que no está disponible en una buena parte de España, en donde no hay canalizaciones y la única alternativa es el diésel.

Ahora mismo el consumo de una caldera de gasoil o de gas es algo muy importante, tanto que un exceso puede ser la diferencia entre poder calentarnos este invierno o pasar frío. Por eso, siempre hay que optar por calderas eficientes y seguir los consejos que hemos dado para que el gasto de combustible sea el más bajo posible.