Galicia critica que el plan del Gobierno para afrontar el reto demográfico no incluya iniciativas de natalidad

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha criticado que el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico aprobado por el Gobierno central no incluya iniciativas relacionadas con la natalidad.

Durante la conferencia sectorial para el reto demográfico, en la que ha participado por videoconferencia, García ha incidido en que la demografía «non es solo natalidad», pero «tampoco puede ser todo menos natalidad». En todo caso, ha considerado acertado abordar la cohesión territorial, de retorno y asentamiento de nueva población, de conciliación y envejecimiento.

No obstante, ha señalado que la Xunta carece de información sobre avances en la Estrategia nacional frente al reto demográfico, impulsada por el Ejecutivo central junto a las comunidades. A este respecto, ha defendido que este representa «el marco adecuado para el desarrollo de políticas útiles» y «debe funcionar como foro efectivo de colaboración entre administraciones».

Respecto a los fondos que destina el Gobierno central para afrontar el reto demográfico, la titular de Política Social ha apostado por extender a las comunidades pluriprovinciales las partidas para proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. De hecho, este departamento autonómico formuló hace meses esta petición, que no obtuvo respuesta.

Adicionalmente, ha trasladado la reclamación del Parlamento de Galicia –apoyada por PPdeG y PSdeG, pero rechazada por el BNG– para que el Gobierno central apoye económicamente la gratuidad de las escuelas infantiles en la comunidad.

UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

En otro orden de cosas, Fabiola García ha remarcado la importancia de aprovechar las innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas en el marco del Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación Tecnológica, celebrado este viernes en Valladolid. Así, ha insistido en que los servicios sociales deben buscar herramientas que apoyen la mejora del sistema y mejoren su utilidad.

Precisamente, ha recordado que la Xunta trabaja con el Comité Asesor Sociosanitario en un nuevo modelo de cuidados basado en la tecnología y que se aplica en la residencia pública autonómica de A Estrada (Pontevedra). Además, ha abogado por mejorar el acceso a medios electrónicos de personas en riesgo de exclusión social y la modernización de servicios sociales.

Asimismo, la conselleira ha recalcado la necesidad de mejorar la conexión Internet en el rural para favorecer la fijación de población, un objetivo al que ha recordado que el Gobierno gallego contribuye con la incorporación de servicios de conciliación como las ‘casas nido’.