¿Cuántos años tiene tu televisión? Así puedes saberlo

Cuándo hablamos del año de la televisión, nos referimos a cuántos años tiene desde que salió de la fábrica de la marca. Es decir, desde hace cuánto se encuentra la TV en el almacén y posteriormente pasó a estar en un rincón de tu casa.

Por si no lo sabías, cada televisión de diferentes marcas cuenta con códigos especiales que detallan sus características. Pero además, detallan sobre la edad que este tiene fuera de la fábrica en la que fue hecho.

LEA TAMBIÉN: SAMSUNG PRESENTA SUS NUEVO TELEVISORES SOSTENIBLES Y ACCESIBLES

De esta manera podrás conocer cuál es la edad de tu televisión, puesto que quizá pensaste que se trataba de un equipo reciente. Pero quizá tiene años de fabricado y siquiera lo sabías.

Así que a continuación te diremos cómo puedes conocer la edad de la televisión sin morir en el intento.

¿Cómo descubrir cuál es la edad de mi televisión?

¿Cómo Descubrir Cuál Es La Edad De Mi Televisión?

Toda televisión indiferentemente de la marca de electrodoméstico, está compuesta por una serie de letras y números. Es cierto que es difícil de comprender y nada sencillo de grabar, pero esto no es por simple gana que están los códigos.

Resulta que todos los códigos que tiene la televisión indiferentemente de la marca, tienen un significado específico y habla sobre un determinado modelo.

Estos códigos están compuestos de los siguientes significados:

  • Diagonal de la pantalla en pulgadas
  • Tipo de pantalla
  • Año
  • Serie
  • Región
  • Sintonizadores
  • Diseño

Pero es sabido que cada fabricante adapta sus referencias y puede que las tenga todas como también puede que no las tenga en ninguna televisión.

Por ello a continuación te mostramos una guía de acuerdo a cada marca de televisión.

Guía para sacar la edad

Guía Para Sacar La Edad

De acuerdo a la OCU, y como ejemplo una televisión de Samsung con códigos UE43RU7105KXXC, QE65Q60RATXXC, se desglosan de la siguiente manera:

Las primeras dos letras indican la zona mundial para la que se ha fabricado. Las letras UE de la primera referencia significan Europa, mientras que si existiera una letra UN se trataría de un modelo americano. Si el código fuese asiático se hablaría de UA.

Los dos números siguientes indican el tamaño de diagonal de pantalla. Fíjate que la OCU usa las nomenclaturas de ejemplos, un modelo es de 43 pulgadas y el otro, de 65 pulgadas.

La letra que sigue a continuación en el primer ejemplo indica el año de fabricación: R hace referencia al año 2019. Mientras que N al 2018, M al 2017, K al 2016.

Y la segunda letra de la parte central hace referencia al tipo de tecnología. En el caso de llevar U, significa Ultra HD y, si no llevara ninguna letra, se trataría simplemente de un televisor Full HD o HD Ready.

Los siguientes dígitos numéricos indican la serie. Cuanto mayor es este número, mejor equipado y de más alta gama será la televisión. En nuestro primer ejemplo vemos que se trata de un modelo de la serie 7000 y, por tanto, de gama media-alta.

En los modelos QLED la letra que sigue a la numeración de la serie atiende al año de fabricación: R quiere decir que es de 2019 y N, de 2018. Y también se distingue entre si la pantalla es curva (CN) o plana (FN).

Las letras del final, aunque forman parte de la referencia, muchas veces no suelen venir en los folletos publicitarios ni en los carteles de las tiendas. El motivo es porque añaden confusión al público, ya que generalmente no añaden información relevante.

En nuestros ejemplos las dos penúltimas letras atienden al color y al diseño, mientras que las dos últimas letras (XC) indican que la televisión se comercializa en España y Portugal.

Así que, resumiendo, si nos encontramos con un televisor Samsung UE43RU7105KXXC, sabremos que se trata de un modelo europeo de 43 pulgadas del año 2019 y tecnología Ultra HD, de la serie 7000 (gama media-alta) y que se comercializa tanto en España como en Portugal.

Guía de televisión para panasonic

Guía De Televisión Para Panasonic

Si tienes una televisión panasonic y quieres saber la edad, pues a continuación te dejamos un ejemplo para que puedas sacar la edad del equipo.

Tenemos de ejemplo un panasonic TX-40FS400E.

Decimos entonces que las dos primeras letras indican si se trata de un modelo europeo (TX) o americano (TC).

Estos son seguidas de dos dígitos que se corresponden con la diagonal de pantalla en pulgadas.

A continuación, encontramos la letra que hace referencia al año de fabricación, la cual puede ser una G si la televisión es de la temporada 2019. Pero si encuentras una F será de la 2018, y si es una E será la televisión de la 2017, etc. }

La siguiente letra nos muestra la tecnología del televisor: S para modelos Full HD, X para los Ultra HD o Z para los OLED.

Los dígitos que van después señalan la gama y cuanto más altos sean, mejor será el equipamiento. Por último, la letra del final indica la zona geográfica de distribución dentro de Europa.

En caso que desees conocer la guía de marcas, puedes consultar la página oficial de la OCU

Artículo anterior
Artículo siguiente