Qué es un bastidor

Se trata de una palabra que puede tener aplicación para designar a una gran cantidad de objetos, entre los cuales se encuentran ese artículo circular en el que se coloca la tela cuando vamos a bordar, pero también puede ser el armazón de metal sobre el cual se colocan las partes automotrices y la carrocería de un coche.

¿Quién diría que podría tener tantas aplicaciones esta palabrita? Pero, para que te enteres de otros posibles significados, continua leyendo y, de ahora en adelante, podrás usarla en su contexto correcto.

¿A qué llamamos bastidor?

¿A Qué Llamamos Bastidor?

Si nos referidos a la acepción clásica del término, estaremos refiriéndonos a una armazón o estructura de cualquier material cuya función consiste en poder fijar a ella e interconectar otras partes de un aparato, objeto o máquina. En este sentido amplio, se podría decir que hasta las monturas de las gafas son un bastidor en el sentido clásico.

Pero en el área automotriz, un bastidor es una estructura, generalmente de metal resistente, a la cual se atornillan o fijan otras partes mecánicas o grupos de ellas de un coche, como puede ser la carrocería, las ruedas, la suspensión y la trasmisión.

Por ello, un bastidor cumple una doble función, porque no sólo mantiene todo unido a su estructura, soportando la carga que ello conlleva, pero también cumple la tarea de mantener a todas las partes en el lugar adecuado, respecto al funcionamiento del coche, incluso aunque sea sometido a duras pruebas, como a terrenos irregulares, baches y otras eventualidades que puedan presentarse, como mantener a los pasajeros de un vehículo en su lugar, sin que sean desplazados en caso de un accidente.

¿Cuáles son las características de un bastidor?

Debido a los impactos que debe soportar y a su función mantenedora de todas las partes y estructuras en su sitio, incluyendo al motor de un coche, para que un bastidor cumpla con tales objetivos, debe tener las siguientes características:

  • Poseer una gran rigidez: tiene que ser capaz de soportar los impactos y esfuerzos a los que se va a ver sometido durante el normal funcionamiento de un coche.
  • Ser resistente a la fatiga: la fatiga de un material es una de sus principales vulnerabilidades, porque de ello va a depender su durabilidad, por ello, un bastidor debe ser lo suficientemente resistente para durar años.
  • Tener poco peso: un bastidor puede tener un gran volumen, pero el hecho de que pese poco es esencial para que exista una perfecta relación entre el peso y la potencia que pueda desarrollar el choque. Es posible afirmar entonces que, a mayor peso, menor potencia tendrá el vehículo. Es por ello que hoy se están buscando alternativas livianas, pero que sean capaces de perdurar en el tiempo y de aguantar los impactos propios del normal funcionamiento de un vehículo para fabricar los bastidores de los coches de nueva generación.

¿Cómo se fabricaron los primeros bastidores?

¿Te acuerdas de las carretas? Pues los primeros bastidores se hicieron con madera, aunque el diseño original fue pronto modificado, con la adición de elementos metálicos, como tubos y engranajes, hasta llegar a utilizar una pieza sólida de metal, que en un primer momento era de hierro pesado, pero que pronto fue sustituido por acero con remaches, para poder fijar todas las otras partes al mismo, de manera que pudiera desplazarse sin dificultades, con un durabilidad y robustez capaz de transportar grandes cargas. Así lo puedes observar en los 120 años de historia de Opel.

Esa fue la base sobre la que después se inventaron no sólo los coches, sino hasta los vagones de ferrocarril. En la actualidad, los bastidores que podríamos llamar artesanales o tradicionales se encuentran en desuso, salvo para lo que se denominan vehículos para todo terreno puros, para los que se usa un bastidor tipo escalera, que fue lo máximo a lo que pudieron llegar con el diseño original.

¿Cómo se elaboran hoy los bastidores?

Hoy se fabrican con una combinación de acero y carbono, para que tengan poco peso, y tienen distintas formas y diseños, a los que se ha llegado gracias a las nuevas habilidades de diseño, logran maximizar la capacidad de tracción de estas piezas sin sacrificar la potencia de los coches, además, estos materiales facilitan la conexión de las piezas o grupos de ellas que se requieren para el buen funcionamiento del automóvil.

A día de hoy, la forma del bastidor viene determinada por el tipo de vehículo para el que vaya a ser utilizado, bien sea un coche, un todo terreno, una camioneta o un camión, tomándose en cuenta también aspectos como la carrocería y la necesidad de despeje de las líneas y conductos que requiere el funcionamiento del vehículo y el tipo de suspensión que se vaya a utilizar en el mismo. Se trata de algo que debes revisar si vas a comprar un coche de segunda mano.

Si hablamos de un coche, los bastidores de hoy han sido diseñados para que partes como los resortes, suspensión, puente trasero y ballestas funcionen de forma correcta, haciendo que el coche permanezca lo más cerca posible del suelo. Incluso, puede haber secciones del bastidor que, por razones de diseño, tengan formas curvadas o en u, con el objeto de poder anclar de mejor manera las demás partes de funcionamiento del vehículo.

Aunque, todavía se siguen usando travesaños en ciertas áreas del bastidor, para que éstos cumplan mejor su función de mantener todas las partes del coche unidas, con una menor fricción, fortaleciendo su función, al distribuirse el peso y disminuirse la fatiga que el bastidor tiene que soportar por el uso.

¿Cómo es la forma clásica de un bastidor?

En realidad se trata de dos partes de acero alargadas, que reciben el nombre de travesaños, interconectadas entre sí por medio de sistemas de anclaje en los que se fijan las partes automotrices que deben ser sujetadas al bastidor. Lo normal es que a los largueros se les adhieran unas piezas que forman una cruz, para garantizar que permanecerán unidas y que soportarán los impactos producidos por el uso.

Esas piezas con forma de cruz también reciben el nombre de falsos largueros y sobre ellos se colocaban las piezas más pesadas del coche, como el motor. Pero, como te explicamos antes, lo que se usan a día de hoy, son muy diferentes.