Especial 20 Aniversario

Cultura tiene el «máximo interés» en abrir un centro Cervantes en Sharjah

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha adelantado que su departamento tiene «el máximo interés» en la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Sharjah (Emiratos Árabes), si bien es algo a lo que no se puede «comprometer», porque depende de la institución dirigida por Luis García Montero.

«Hemos visto que hay ganas, he tenido una reunión con el emir esclarecedora y tenemos ganas de una presencia permanente de nuestra cultura y lengua en los Emiratos. Y particularmente en Sharjah, donde hay un mayor interés en temas culturales», ha desvelado en declaraciones el ministro, durante su visita a la Feria del Libro de este emirato.

«Cada vez les conocemos mejor y ellos nos conocen mejor y eso solo puede ser una buena señal y un augurio para incrementar esas relaciones», ha señalado Iceta, quien también ha explicado la «mirada global» que busca su departamento.

«No queremos renunciar a nada que ya tenemos, pero hay mercados emergentes en Oriente y Asia que quizás no habían recibido todavía suficiente atención y queremos dar un paso adelante», ha añadido.

La Feria del Libro de Sharjah se organiza desde 1982 y es la más importante del mundo árabe. Cuenta con una sección para editoriales y otra para escritores y con una fuerte presencia del libro infantil y juvenil.

Iceta, que ha sido recibido por el emir de Sharjah, ha destacado «la sensibilidad cultural del emirato» y ha puesto en valor la «voluntad de colaboración entre ambos gobiernos». El ministro ha destacado que el Gobierno pretende «tener la mejor relación posible con el máximo número de países posibles», de cara a facilitar las relaciones empresariales y culturales.

Por su parte, la directora general del Libro y Promoción de la Lectura, María José Gálvez, ha valorado la oportunidad que supone para España mostrar el trabajo de la industria del libro española, un trabajo conjunto del Gobierno «de la mano de los editores».

España, como país invitado de honor, cuenta con un pabellón propio, donde se muestran publicaciones españolas y asisten creadores, representantes del sector del libro español y editoriales.

El ministro ha aprovechado el viaje para firmar un acuerdo de colaboración deportiva con el emirato de Sharjah. También visitará, mañana, el Pabellón de España de la Exposición Universal de Dubai.