Montero pone en valor el «aumento de un 46%» de los fondos a Dependencia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha puesto en valor que el Gobierno ha incrementado «un 46%» los créditos destinados a Dependencia «en solo dos años» y que han incorporado a «65.000 cuidadoras» a la cotización de la Seguridad Social.

«En solo dos años este Ministerio con el de Derechos Sociales ha aumentado un 46% la dotación de los créditos de Dependencia, eso además de haber incorporado a las cuidadoras a la cotización de la Seguridad Social, 65.000 mujeres que ustedes retiraron de esa cotización», ha remarcado Montero.

Así lo ha indicado este martes en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del PP, Cristina Ayala, «sobre los motivos del Ministerio de Hacienda y Función Pública para realizar desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) las inspecciones sobre las familias con hijos con discapacidad».

Según ha señalado la senadora del grupo popular, «la Agencia Tributaria en Burgos ha estado acosando familias con hijos con discapacidad, obligándolas a devolver deducciones fiscales por no estar justificada la dependencia y la convivencia», algo que ha calificado de «disparatado y ruin».

El caso «más sangrante», según ha puntualizado, es el de «una familia con dos hijos con discapacidad que va a tener que devolver 70.000 euros». «¿A qué se debe esta ferocidad recaudatoria?», ha preguntado, al tiempo que le ha pedido que se comprometa a encontrar una solución para estas familias.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública ha respondido que el caso de Burgos es «un caso concreto» y ha defendido el trabajo y «la independencia» de la Agencia Tributaria. «Lo que hace es cumplir su cometido, que cada beneficiario de una ayuda cumpla con los requisitos que marca la ley, ni más ni menos», ha detallado.

Además, ha acusado al PP de «utilizar el dolor de las personas dependientes y de sus familiares» para hablar de «una retahíla de cuestiones» y le ha pedido «respeto».