La formación en seguridad alimentaria como prioridad en el sector

Por ley, se necesita la certificación adecuada para trabajar en el sector de los servicios para hostelería, gastronomía, restauración y demás. La certificación prepara a la persona desde la preparación hasta el servicio, pasando por la higiene y el cuidado para que la manipulación no suponga ningún peligro para los consumidores.

Por lo tanto, el carnet manipulador de alimentos es otorgado a las personas que se han capacitado para que el consumidor final esté protegido ante las diferentes infecciones que se transmiten por los alimentos.

Algunas organizaciones como el Grupo Formación Magna se dedican a la capacitación del personal. Esto garantiza la seguridad del consumidor final a la vez que abre nuevas posibilidades laborales a las personas interesadas en el sector alimenticio.

¿Por qué es tan importante?

Durante la preparación, fabricación, cocción, elaboración, envasado, transporte, almacenamiento, distribución, venta, suministro y servicio de alimentos, los mismos están expuestos a una serie de microorganismos dañinos para los seres humanos. Siento los procesos tan largos, es relativamente fácil que se produzca el crecimiento y la propagación de bacterias que ocasionen infecciones.

Así, toda persona que tiene contacto con los alimentos debe seguir una serie de rutinas y pautas para cada tipo. Debe conocer el estado óptimo y la manera de conservarlos, así como una serie de protocolos de higiene adecuados. La contaminación de los alimentos es un asunto que puede afectar a un inmenso número de personas si no se evita y controla a tiempo.

Las normativas se han desarrollado con el fin de crear procesos claros y fáciles de seguir por los empleados. Y son estas personas las que necesitan capacitarse en la serie de rutinas preestablecidas para ajustarse a las normativas.

Principales enfermedades transmitidas por los alimentos

Las enfermedades transmitidas por esta vía son de carácter infeccioso o tóxico, causadas por bacterias, virus y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados y penetran en el organismo a través de su ingesta. Estos patógenos pueden ocasionar infecciones debilitantes como la meningitis y complicaciones mayores.

El manipulador de alimentos tiene la responsabilidad de evitar que los productos que maneja se contaminen, de manera que su consumo sea seguro. Esta manipulación puede ir desde asegurarse de lavar bien los alimentos para eliminar cualquier desecho tóxico hasta asegurarse de que los mismos se cocinen lo suficiente para eliminar los microorganismos dañinos para el cuerpo humano.

Esta gama de infecciones es sumamente amplia, aunque podemos mencionar las bacterias, virus y parásitos más comunes:

Bacterias

Aquí se encuentran la Salmonella, la Campylobacter y la Escherichia coli enterohemorrágica, patógenos que afectan a millones de personas cada año. Sus consecuencias pueden ser leves, pero mortales en el peor de los casos. La fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, y diarrea son los síntomas más comunes.

Los huevos y la carne de ave infectados son el medio más común de transmisión de salmonelosis, mientras que la infección por Campylobacter se asocia principalmente por la ingesta de leche cruda no bien cuidada. La Escherichia coli enterohemorrágica está presente en la leche no pasteurizada, la carne poco cocida y las frutas y hortalizas frescas.

Virus

Los síntomas característicos de una infección viral transmitida mediante alimentos son las náuseas, vómitos espontáneos y explosivos, diarrea acuosa y dolor abdominal intenso. El más recurrente es el virus de la hepatitis A, el cual se transmite generalmente por la ingesta de mariscos crudos y otros productos crudos contaminados. El curso manipulador de alimentos ayuda a prevenir que personas infectadas la transmitan mediante la comida.

Parásitos

Algunos como los trematodos, parásitos presentes en el pescado, se transmiten únicamente a través de los alimentos. En cambio, el Echinococcus spp o el Taenia solium también causan infecciones a través del contacto directo con los animales. Mientras, el Ascaris, el Cryptosporidium, y la Entamoeba histolytica se contagian mediante el agua o el suelo, contaminando los productos frescos.

Sustancias químicas

Son agentes que representan riesgos graves tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Además de las toxinas naturales como las biotoxinas marinas, también hay que cuidar que los contaminantes orgánicos persistentes sean removidos de los alimentos. Los metales pesados como el plomo tienden a causar daños renales, los cuales quedan en los alimentos como consecuencia de la contaminación del agua y del suelo.

El curso de alérgenos es parte de la formación

Además de todas las infecciones existentes, algunos consumidores finales están expuestos a dificultades adicionales. Es el deber del trabajador que está directamente relacionado con ellos tener la capacidad para evitar proporcionarles alimentos que son peligrosos para su salud.

El curso de alérgenos online busca que el empleado se comunique de forma clara con el consumidor para no causarle una reacción alérgica. Para ello, el trabajador tiene que conocer y comprender los diferentes sistemas de etiquetado, la información que en ellos se explica y la distinción de los productos que tienen ese agente alérgeno.