Facebook: los efectos negativos que han estado ocultando

Las plataformas online como Instagram, Facebook, Twitter o Youtube se han vuelto indispensables en el mundo de los medios de hoy. Muchos, especialmente los jóvenes, pasan gran parte de su tiempo libre en las plataformas de redes sociales.

Las posibilidades de comunicarse entre sí han crecido significativamente con la invención de las redes sociales. En muy poco tiempo puede ponerse en contacto con personas de todo el mundo. Esto plantea la cuestión de las consecuencias del uso cada vez mayor de las «redes sociales» en la psique humana y, especialmente, en la autoestima. ¿Qué muestran los datos actuales?

[nextpage]

¿Cuáles son los efectos positivos y negativos de las redes sociales?

Efectos Positivos

Es poco probable que el uso moderado de las redes sociales cause problemas graves. Sin embargo, tan pronto como tenga un impacto importante en la vida cotidiana, el uso de las redes sociales puede convertirse rápidamente en un problema.

La dependencia de las redes sociales puede afectar las relaciones con otras personas, los hábitos de sueño y el rendimiento en el trabajo, la escuela o durante los estudios.

[/nextpage]

[nextpage]

Efectos de las redes sociales en la psique

Psique

La Royal Society for Public Health (RSPH) ha examinado los efectos de las redes sociales en la psique y el bienestar humanos como parte de un estudio británico actual titulado «Estado de la mente: las redes sociales y la salud mental y el bienestar de los jóvenes».

Los investigadores se centraron en personas de 16 a 24 años, ya que este grupo objetivo utiliza con mayor frecuencia las redes sociales como Facebook, Twitter y similares. El estudio encontró efectos tanto positivos como negativos de las redes sociales en la salud mental. Los principales resultados se resumen en los siguientes puntos.

[/nextpage]

[nextpage]

Efectos positivos de las redes sociales en la salud mental

Redes Sociales

Trabajar en red con personas de todos los ámbitos de la vida le brinda la oportunidad de intercambiar ideas con otras personas afectadas o de aprender de tus experiencias y luego integrarlas en tu propia vida.

La investigación pudo demostrar que aprender a través de las experiencias de otros en el sentido de aprendizaje modelo tiene un efecto positivo en la propia salud. Siete de cada diez participantes del estudio informan que el intercambio a través de las redes sociales les ayudó en tiempos difíciles.

Otro efecto positivo es que puedes encontrar y expresar tu identidad en las redes sociales. La posibilidad de establecer contactos internacionales a través de las plataformas también es una gran ventaja cuando estás separado físicamente de amigos o familiares.

Hay estudios que muestran que una fuerte interacción con los medios puede fortalecer las amistades. Esto le da la oportunidad de mantener relaciones a mayores distancias.

[/nextpage]

[nextpage]

Efectos negativos de las redes sociales en la salud mental

Efectos Negativos

Además de los efectos positivos, también hay efectos claramente negativos. En el estudio del Reino Unido mencionado anteriormente, cuatro de cada cinco encuestados dijeron que las redes sociales aumentaron sus temores.

El estudio mostró que los usuarios habituales de las redes sociales que pasan más de dos horas al día informan con más frecuencia de una mala salud mental. Según los autores, esto se debe principalmente al hecho de que desarrollan sentimientos negativos cuando ven fotos de amigos que, por ejemplo, están de vacaciones mientras nosotros trabajamos.

[/nextpage]

[nextpage]

Comparación social

Facebook

La frecuente comparación social con imágenes de otras personas, a menudo editadas con Photoshop o similares, que por lo general están lejos de la realidad, promueve expectativas poco realistas de la propia vida y, por lo tanto, también pone en peligro el desarrollo de una autoconfianza saludable. Los investigadores encontraron que el uso excesivo de más de dos horas al día aumenta el estrés psicológico y puede promover pensamientos suicidas.

[/nextpage]

[nextpage]

El impacto de las redes sociales en el sueño

Los Efectos Negativos Que Han Estado Ocultando

El mero uso de las redes sociales tiene un impacto en el sueño. Los usuarios se acuestan en la cama con su computadora portátil o celular, que emite luz azul. Esto suprime la producción de melatonina, que es crucial para conciliar el sueño. En el estudio mencionado, los jóvenes manifestaron que muchas veces se despiertan por la noche para revisar sus mensajes en las redes sociales.

[/nextpage]

[nextpage]

Imagen corporal distorsionada debido a la comparación social

Los Efectos Negativos Que Han Estado Ocultando

Las diversas plataformas de redes sociales brindan a los usuarios la oportunidad de compartir conocimientos de su vida con otros usuarios y, al mismo tiempo, estar al día con la vida de los demás.

Sin embargo, las constantes actualizaciones de las vidas de otros usuarios también pueden resultar en una comparación constante con las vidas de otros usuarios. Esto puede provocar un aumento de las dudas sobre uno mismo, la inseguridad sobre su propia imagen corporal, sentimientos de miedo y una menor autoestima.

En particular, las mujeres y niñas que han estado en las redes sociales por un corto período de tiempo tienen una imagen de sí mismas más pobre que las no usuarias. También se pudo demostrar que la disposición a hacer dieta u otras formas de optimizar el cuerpo aumentaba después del uso.

[/nextpage]

[nextpage]

Bullying y redes sociales

Los Efectos Negativos Que Han Estado Ocultando

Con el auge de las redes sociales, las opciones de contacto se han vuelto cada vez más frecuentes, y las oportunidades de acoso han aumentado en consecuencia. Siete de cada diez jóvenes ya han sido víctimas de ciberacoso. Las víctimas de acoso tienden a tener malas calificaciones escolares, depresión, ansiedad, soledad y trastornos alimentarios.

El acoso cibernético puede adoptar varias formas: comentarios negativos en publicaciones, insultos a través de mensajes personales o la distribución de imágenes que muestran a la víctima del acoso en una situación comprometedora. Aunque existe la oportunidad de denunciar publicaciones inapropiadas en las redes sociales, los jóvenes creen que las empresas apenas reaccionan ante ellas.

En conclusión, el uso consciente de las redes sociales es importante para la salud mental. Un buen equilibrio es clave aquí. El uso de las redes sociales debe ir junto con las actividades cotidianas y no debe reemplazarlas.

También puede ser aconsejable tomarse un descanso consciente de las redes sociales de vez en cuando. En ciertos casos, es útil establecer un cierto período de tiempo por día cuando no está activo en las redes sociales.

En este sentido, sal a la naturaleza con más frecuencia, haz amigos en el “mundo real”, disfruta de momentos sin redes sociales y no temas perderte.

[/nextpage]

[nextpage]

El uso de Facebook te pone celoso e insatisfecho

Los Efectos Negativos Que Han Estado Ocultando

Un estudio de la Universidad Humboldt y la Universidad Técnica de Darmstadt entre 600 usuarios de Facebook muestra que la red social online despierta fuertes emociones negativas

La participación en redes sociales como Facebook puede provocar fuertes emociones negativas en los usuarios y afectar la satisfacción con la vida. Ese es el resultado de un estudio realizado por informática empresarial en la TU Darmstadt y la Universidad Humboldt de Berlín entre casi 600 usuarios de Facebook.

En un estudio conjunto del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín (Dr. Hanna Krasnova) y el departamento de Sistemas de Información Empresarial de TU Darmstadt (Prof.Dr. Peter Buxmann), se preguntó a los miembros de Facebook sobre sus sentimientos durante y después de usar Facebook.

[/nextpage]

[nextpage]

El resultado

Los Efectos Negativos Que Han Estado Ocultando

Más de un tercio de los encuestados experimentaron principalmente sentimientos negativos como frustración. Los investigadores identificaron la envidia de los «amigos de Facebook» como la razón principal de este resultado.

“Aunque los usuarios son reacios a admitir sentimientos de envidia en Facebook, a menudo sospechan que los ‘otros’ sienten envidia de ser la causa de su frustración, una clara señal de que esta emoción ocurre en Facebook.

De hecho, el acceso a una gran cantidad de mensajes positivos y perfiles de «amigos» supuestamente exitosos favorece lo que se conoce como comparación social, que fácilmente puede generar envidia.

Las redes sociales en línea exponen a sus usuarios a una cantidad sin precedentes de esta información; fuera de línea es mucho más difícil encontrar información sobre comparadores adecuados”, explica el gerente de proyecto, el Dr. Hanna Krasnova, quien actualmente está haciendo su habilitación en la Universidad Humboldt.

Sobre todo, aquellos que apenas se comunican activamente en las redes sociales, sino que más bien consumen información, por ejemplo, leyendo publicaciones de amigos, haciendo clic en noticias y fotos, están particularmente expuestos a estas dolorosas emociones.

[/nextpage]