Quantcast

Las relaciones personales, principal fuente de bienestar y felicidad, según un estudio

Un 81% de los españoles considera que las relaciones personales son fundamentales en su vida y que su calidad de vida depende en gran medida de ellas, según recoge el estudio de Telefónica ‘La importancia de las conexiones humanas’.

El trabajo, enmarcado en el propósito de la compañía de ‘Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas» y elaborado en colaboración con Kantar y Picnic, determina que las relaciones personales son tan importantes porque cubren un amplio rango de necesidades relacionadas con la dimensiones fisiológicas, psicológicas y social como las necesidades básicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento o de autorrealización.

El estudio apenas detecta pequeñas diferencias generacionales en cuanto a la importancia que los españoles dan a las relaciones interpersonales y, por otro lado, indica que el 86% de los españoles se considera muy selectivo a la hora de construir vínculos personales.

En este sentido, el 87% de los encuestados considera que la familia de origen y la pareja e hijos son los grupos de relaciones personales más importantes, por encima de amigos íntimos o de familia extensa.

Para crear esas relaciones más profundas, se podría considerar que el parentesco es la variable que más influye en ello, pero realmente es «la confianza», con un 76% de las respuestas, el factor más influyente en la construcción de relaciones.

Por otro lado, para un 69% de los entrevistados, la tecnología ayuda a mantener las relaciones de calidad. En este sentido, Rafael Fernández de Alarcón, director Global de Marca, Medios, Patrocinios e Investigación de Telefónica, señala que «el propósito de Telefónica es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas».

En la presentación del estudio, realizado en Fundación Telefónica dentro del ciclo «Repensando el mañana», ha participado el psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Robert Waldinger, director del Estudio longitudinal de la Universidad de Harvard sobre la felicidad, el cual analiza las variables que más inciden en la salud y el bienestar mental de las personas. Así, durante más de 80 años han analizado la vida de 724 hombres estadounidenses, un trabajo que ha acreditado que el ingrediente más importante para la felicidad y la salud son las buenas relaciones interpersonales (familia, amigos y comunidad).

«Nuestra investigación tiene mucha relación con los resultados del informe de Telefónica, al estudiar los grandes dominios de las personas revelando que mantener una buena relación nos llevan a ser más felices, tener una mejor salud (física y psicológica), y por tanto, a vivir más», ha señalado Waldinger.

Tanto el estudio de Telefónica como el de Waldinger entienden la confianza como la base principal de una buena relación. En ese sentido, éste ha subrayado la importancia de la tecnología en el mantenimiento de las relaciones, que ofrece ventajas para hacerlas posibles y destacó que «el uso de éstas influye en nuestro bienestar».