El Ballet Nacional de España explora las danzas tradicionales actuales

El Ballet Nacional de España ha invitado a los bailarines Manuel Segovia, Miguel Ángel Berna y Jon Maya para impartir tres talleres coreográficos sobre danzas tradicionales con una «mirada contemporánea».

«Quiero que los bailarines profundicen en el conocimiento del folclore, uno de los estilos de danza española incluidos en el repertorio del Ballet Nacional de España, e indaguen en las nuevas tendencias con coreógrafos especializados en este estilo», ha afirmado el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa ‘#BNEenMovimientoPerpetuo’. Surgió en julio de 2020 como una forma de acercar al público a la danza y al trabajo de los bailarines en las salas de ensayo. Los talleres fueron impartidos por Manuel Reyes, Belén López y Marcos Morau (La Veronal), y estuvieron dedicados al flamenco y la danza contemporánea.

En este sentido, la institución organiza su segunda edición los días 5, 19 y 26 de noviembre, y explica que la última sesión de cada taller será retransmitida en directo a través de las redes sociales del Ballet Nacional de España.

El codirector de Ibérica de Danza y Premio Nacional de Danza a la creación en 2001, Manuel Segovia, será el encargado de abrir la primera sesión con una visión contemporánea de la danza española y, especialmente, del folclore estilizado: «Quiero que los bailarines tomen conciencia de la importancia de la danza tradicional, su capacidad de renovación y proyección para la construcción de nuevas coreografías y la posibilidad que ofrece a intérpretes y creadores vinculados a la danza escénica española», explica Segovia.

El segundo taller será impartido por el director de la compañía DanzaViva, Miguel Ángel Berna, revisará los pasos tradicionales de la jotaaragonesa y desarrollará la técnica de la castañuela de dedo corazón como pilares para trabajar la coreografía ‘La templanza’.

Por último, el fundador de la compañía Kukai Dantza y Premio Nacional de Danza 2017, Jon Maya, combinará la danza tradicional vasca con otras disciplinas artísticas y estilos de danza acompañado de el compositor Xabier Erkizia y el dramaturgo Ximun Fuchs.

«Me gustaría que todos fuéramos cómplices en este laboratorio, en el que no trabajaremos una técnica, sino que emprenderemos una búsqueda», afirma el creador vasco.