El director general corporativo financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha señalado este viernes que espera para el mes de noviembre el informe del experto asesor independiente designado por la propia aseguradora y por CaixaBank sobre la venta de los negocios compartidos con Bankia a la entidad catalana.
En concreto, este experto continúa trabajando en la valoración de los negocios compartidos con Bankia, de cara a la ruptura del acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia tras la absorción de la entidad por el banco de origen catalán, según se recogía el informe financiero de Mapfre correspondiente al primer semestre de 2021.
Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, Mata ha afirmado que «se debería esperar, con el calendario que estamos manejando, que el informe del experto independiente estuviera disponible a lo largo del mes de noviembre».
En caso de cumplirse esta previsión, Mapfre señala la posibilidad de que la venta del negocio de bancaseguros se cierre antes de que finalice el año. «Ese es el calendario que estamos manejando ahora mismo en Mapfre», ha añadido.
FUNESPAÑA NO SE FUSIONA CON ALBIAL
Por otro lado, la aseguradora ha anunciado hoy que desistía de la fusión entre su negocio de servicios funerarios, Funespaña, y Albial, filial de Santalucía, tras el análisis y valoración de la resolución dictada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en especial de sus condiciones.
Al respecto, Mata ha señalado a la condición impuesta por la CNMC de que Mapfre abandonase su participación del 25% en la entidad resultante.
«La resolución de la CNMC no permite, obviamente, cumplir con los objetivos y con la estrategia del proceso de integración funeraria entre Mapfre y Santalucía», ha afirmado el director general corporativo. «Lo que están rotas son las bases principales del acuerdo, pero fundamentalmente lo que nos impulsa es que Mapfre no pueda tener el supuesto 25% de participación del accionariado de la combinación del negocio resultante», ha añadido.
Sobre los planes de futuro para Funespaña, ha afirmado que es un «negocio estratégico» y que, por tanto, la aseguradora continuará invirtiendo y potenciando su posicionamiento en el sector de servicios funerarios españoles.
ACUERDO MUTUA-EL CORTE INGLÉS
Respecto a la entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés y la toma del 50% de su negocio asegurador, Mata ha señalado que «ni ha habido puja ni ha habido pérdida» por parte de Mapfre.
El directivo ha preferido no comentar la operación, si bien ha recordado que la aseguradora tiene un importe «relativamente pequeño» en primas procedentes de la correduría de seguros de El Corte Inglés, de alrededor del 0,2% del total de primas en España.
Por último, sobre la escasez de componentes para vehículos, como los microchips, y el impacto que pueda tener sobre los seguros de automóviles, Mata ha comentado que se está produciendo una caída en la venta de vehículos, aunque esta situación todavía sigue sin afectar a la aseguradora.
Sin embargo, sí ha solicitado incentivos que ayuden a renovar la flota de vehículos en España, cuya antigüedad ha cifrado entre 12 y 13 años.