La Fundación Ecolec premiará el su compromiso con el reciclaje electrónico de 75 establecimientos españoles de los 1.000 que aspiran a este premio al formar parte de la iniciativa ‘Greenshop’ de la entidad encargada del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.
Según ha informado la fundación, se otorgarán distintivos ‘#GreenShop Oro y #GreenShop Plata’ a los 75 establecimientos que destaquen en su compromiso con el reciclaje electrónico y la economía circular.
Según la fundación, 1.000 establecimientos optan a este premio por pertenecer a la iniciativa ‘#GreenShop’ creada por Ecolec en el año 2017 para gestionar de forma responsable residuos electrónicos de los comercios de electrodomésticos, y a los que ha abierto las candidaturas a optar a ganar los premios desde su página web.
Para la concesión de los galardones la entidad tendrá en cuenta el grado de correspondencia del punto de venta con el programa ‘#Greenshop’ así como su vinculación con la conservación del Medio Ambiente, teniendo en cuenta su nivel de concienciación ecológica y la cantidad de aparatos recogidos.
La entrega de premios se efectuará durante la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), tendrá unos criterios correspondientes al grado de vinculación con la conservación del medio, la cantidad de aparatos recogidos o el nivel de concienciación ecológica.
Asimismo, 25 comercios podrán optar al reconocimiento «Oro» y 50 al reconocimiento «Plata».
El director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de la Fundación ECOLEC, Rafael Serrano, ha destacado que según la Organización de Naciones Unidas, en 2021 cada persona producirá un promedio de 7,6 kg de desechos electrónicos, lo que significa que se generarán 57,4 millones de toneladas en todo el mundo. Sin embargo, estima que solo el 17,4 por ciento de estos residuos electrónicos serán recogidos, tratados y reciclados correctamente.
Por eso, con la iniciativa #GreenShop queremos destacar y dar visibilidad al compromiso real con la Economía Circular, el desarrollo sostenible y la defensa del Medio Ambiente de los puntos de venta de electrodomésticos», concluye.
Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Carlos Moreno-Figueroa ha manifestado el orgullo de la entidad por colaborar con la Fundación Ecolec en un proyecto que expresa el «compromiso de todo el sector» y una apuesta por un futuro mejor. «La consolidación de esta iniciativa, que cuenta ya con más de 1.000 establecimientos adheridos, es una muestra clara de que vamos por la dirección correcta», ha valorado.
El proyecto actualmente está presente en 14 comunidades autónomas, aunque la Fundación Ecolec ha expresado que sigue trabajando para incrementar el número de establecimientos adheridos y la implantación territorial del programa de promoción de la correcta gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).