Yolanda Díaz y Feijóo inauguran este lunes en Santiago un foro sobre los retos y el futuro del envejecimiento

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóoo, serán dos de los encargados de inaugurar el foro ‘Diálogo sobre el Futuro del Envejecimiento‘, que se celebrará entre este lunes y martes en el Centro Obra Social Abanca de Santiago de Compostela con la participación de expertos académicos y representantes de instituciones autonómicas, estatales y europeas.

Estas jornadas, según informan Abanca y el Ayuntamiento de Santiago –dos de las entidades colaboradoras–, buscarán «enriquecer el debate público sobre el futuro del envejecimiento demográfico del país» y «ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente» en la conversación sobre cómo afrontar los retos y oportunidades que de él se derivan.

Los ‘Diálogos sobre el Futuro’ son unas iniciativas del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones –entre ayuntamientos, ejecutivos autonómicos, fundaciones y universidades– que quieren impulsar debates en torno a los desafíos del mundo poscovid.

El evento, que estará abierto a la participación ciudadana tanto de manera presencial como ‘online’, se abrirá este lunes a las 9,30 horas de la mañana con una ponencia en la que, además de Díaz y Feijóo, participarán la representante del Gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica, Astrid Dentler; el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López.

SEIS MESAS DE DEBATE Y DOS TALLERES CIUDADANOS

El foro, a lo largo de sus dos días de duración, constará de un total de seis mesas de debate que abordará temas como la longevidad en España, la empleabilidad de personas de avanzada edad, las pensiones del año 2050, el envejecimiento activo y la cohesión intergeneracional.

Además, habrá dos talleres ciudadanos para escuchar las ideas de la población, tomar nota de ellas e incorporarlas a los diferentes documentos y estrategias para el futuro. El primero de ellos será una conversación sobre cómo se plantea la vejez –el lunes a las 17,00 horas–, mientras que el segundo reflexionará sobre qué se necesitaría en un pueblo o ciudad para envejecer bien –martes a las 11,00–.

La clausura será el martes a las 13,30 horas y contará con unas palabras del alcalde del Santiago y del rector de la USC, así como del director general de Afundación, Pedro Otero; y del director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio.

Los ‘Diálogos sobre el Futuro’ se celebran entre septiembre y diciembre de 2021 a lo largo de las 17 comunidades autónomas con un centenar de mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones en las que participarán más de 500 ponentes como el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes y periodistas, entre otros.