Diana Morant destaca la «conexión» entre ciencia y tecnología y sociedad de Valencia: «Es el ejemplo de Europa»

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la «conexión» entre la ciencia y la tecnología y sociedad de València, ciudad que, a su juicio, «es el ejemplo de lo que quiere ser Europa», y ha reivindicado «cuidar la innovación» de cara al futuro para «frenar la fuga de cerebros».

Así lo ha manifestado Morant este domingo durante su intervención en el III VLC Startup Market, en la que ha resaltado que en este evento «se ha visibilizado el talento investigador e innovador». La ministra ha estado acompañada por la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y la responsable del Área de Desarrollo Innovador, Pilar Bernabé.

El VLC Startup Market ha estado impulsado por el consistorio, a través de València Activa y VIT Emprende, una iniciativa en la que el talento valenciano, la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la visibilización de la mujer en las disciplinas STEM han sido «protagonistas».

Morant, que durante su visita ha conocido el ecosistema de innovación y emprendimiento local, ha valorado que con el VLC Startup Market «han sucedido dos cosas imprescindibles: se ha visibilizado el talento investigador e innovador, especialmente a las mujeres que investigan e innovan y, además se ha producido una conexión entre la ciencia y la tecnología y la sociedad».

Asimismo, la titular de Ciencia ha apuntado que València es «el ejemplo de lo que quiere ser Europa» y ha reivindicado que «para que siga así de cara al futuro son necesarios nuestros innovadores», por lo que ha instado a «cuidarles para frenar la fuga de cerebros». En esta línea, ha puesto en valor que los Presupuestos Generales del Estado de 2022, la partida destinada a Ciencia e Innovación «va a multiplicarse por dos».

Por otro lado, la ministra ha destacado la importancia de «atraer a las niñas a las vocaciones científicas y tecnológicas» debido a que «hoy en España solo el 13 por ciento de las estudiantes se decanta por estudiar una de las carreras STEM, donde residen también los empleos de calidad del futuro». «Las niñas se sienten trabajadoras, mientras que los niños brillantes. Sin mujeres no habrá futuro, ni mundo», ha concluido.

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha destacado «el talento y el emprendimiento» de la ciudad, que se ha podido ver durante el fin de semana con el VLC Startup Market, una circunstancia que «demuestra las ganas que tenemos de ser visibles a nivel internacional». «València ya es una ciudad ‘tech’ y eventos como este así lo demuestran», ha afirmado.

Por su parte, la concejala Pilar Bernabé ha resaltado la «inmersión total» de la tecnología de las ‘startups’ valencianas: «Hoy en esta plaza el talento valenciano brilla más que nunca».

VLC STARTUP MARKET

Como novedad en la edición de este año, se ha implementado un punto de información interactivo, desarrollado por el equipo de Quasar Dynamics, «ejemplo del talento y referente en el campo de la innovación tecnológica valenciana», para conocer a través de la realidad inmersiva todos los detalles del VLC Startup Market.

Además, otra de las novedades de esta edición ha sido el área de visibilización de #Donestem, un monumento con el que se ha puesto en valor la trayectoria de mujeres «referentes en disciplinas STEM» y con el que se pretende concienciar sobre «la necesidad de implementar políticas para atajar las brechas digitales y de género».

El ‘Tech Corner’ ha sido el epicentro del VLC Startup Market, un espacio que ha reunido a una quincena de proyectos punteros desarrollados por equipos locales relacionados con la digitalización, la tecnología 5G o la robótica. Igual protagonismo han tenido las 50 ‘startups’ de la ciudad que han participado en el área market, donde han dado a conocer sus productos y servicios con un stand propio ubicado en un área expositiva.

Por primera vez, Co-Crea-Te, el espacio de emprendimiento social basado en procesos de cocreación impulsado por València Activa, ha tenido un área expositiva independiente, en la que 10 proyectos incubados en este espacio han expuesto sus productos y servicios.

En la zona destinada al ecosistema han participado agentes del ecosistema emprendedor y de innovación valenciano, que han interactuado con la ciudadanía y las ‘startups’ para dar a conocer con ‘pitches’ y talleres las actividades que desarrollan para «hacer de València una ciudad de referencia en materia de innovación y tecnología».

Los visitantes también han podido disfrutar de los últimos videojuegos y equipos de la mano de Encom Games y Dreamhack Spain en el área gaming y divertirse con en la Fortnite Dance.