Reino Unido multa a Facebook con casi 60 millones por desobedecer al regulador en el caso de Giphy

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) ha impuesto una multa de 50,5 millones de libras esterlinas (59,8 millones de euros) a Facebook para sancionar el incumplimiento «deliberado» por parte de la compañía de las obligaciones de información sobre el proceso de integración de Giphy, que el regulador ordenó interrumpir en junio de 2020 al comenzar su investigación acerca del impacto sobre la competencia de la transacción.

Asimismo, el regulador británico ha indicado que su investigación sobre la compra de Giphy por parte de Facebook «está en curso», añadiendo que trabajará de manera constructiva con las empresas y subrayando que «aún no se ha tomado ninguna decisión en relación con la fusión».

La CMA emitió a principios de junio de 2020 una Orden de Ejecución Inicial (IEO, por sus siglas en inglés) en la que, salvo consentimiento expreso del regulador, instaba a Facebook y Giphy a no adoptar ninguna acción que pudiera conducir a su integración; transferir la propiedad o el control del negocio de las empresas o cualquiera de sus subsidiarias; o perjudicar la capacidad de Giphy o de Facebook para competir de forma independiente en los mercados afectados por la transacción.

«Es la primera vez que la CMA descubre que una empresa ha violado una IEO al negarse conscientemente a proporcionar toda la información requerida», ha explicado el regulador británico, que considera que el incumplimiento por parte de Facebook «fue deliberado» y, como resultado, ha fijado una multa de 50 millones de libras (59,2 millones de euros) por esta «importante infracción», que socavó la capacidad del regulador para prevenir, monitorizar y corregir cualquier problema.

Asimismo, la CMA ha multado a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg con 500.000 libras esterlinas (600.000 euros) por cambiar de director de cumplimiento en dos ocasiones distintas sin haber solicitado primero el consentimiento del regulador.

El director senior de Fusiones en la CMA, Joel Bamford, subrayó que las IEO son una parte clave del régimen de control voluntario de fusiones del Reino Unido al frenar la integración de aquellas empresas en los casos de transacciones que el regulador considera que pueden afectar a los consumidores y es necesaria una investigación.

«Advertimos a Facebook de que su negativa a proporcionarnos información importante era un incumplimiento de la orden, pero, incluso después de perder su apelación en dos tribunales distintos, Facebook continuó ignorando sus obligaciones legales», afirmó.

«Esto debería servir como una advertencia para cualquier empresa que crea que está por encima de la ley», añadió.

El pasado mes de agosto, tras una investigación preliminar de la operación, la CMA advertía de que la adquisición de Giphy por parte de Facebook tendrá un impacto negativo en la competencia entre plataformas de redes sociales, ya que la empresa de Mark Zuckerberg controla actualmente alrededor del 50% del mercado de anuncios gráficos publicitarios ‘online’.

De este modo, la CMA señalaba entonces que si los problemas de competencia detectados en la investigación preliminar se confirmaban finalmente, «podría requerir a Facebook cancelar el trato y vender Giphy en su totalidad».